Maestro indio del tabla tocará en Chile con el jazzista Herbie Hancock

El percusionista Ustad Zakir Hussain, es experto en música clásica de India, jazz, fusión y música del mundo. Es considerado el mejor tablista del mundo.

Guía de: Cultura India

El pianista, tecladista y compositor estadounidense, Herbie Hancock, regresará a Chile después de 13 años a presentar sus grandes éxitos y su disco “The Imagine Project”, que recibió un Grammy el 2011 como álbum del año, el próximo 14 de agosto al Teatro Caupolicán.

Hancock es considerado el pianista vivo más influyente del jazz, debido a su recorrido por las sucesivas transformaciones de la música en cuanto a lenguajes y tecnologías.

Un artista  que se ha dejado influir por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, el estilo en el piano y teclados de Hancock son completamente suyos, con sus propios rasgos armónicos y complejos.

maestro-indio-tabla

Foto: Agencias

En Chile el músico presentará un concierto particular, sobre el cual el propio artista ha declarado: “No tengo idea cómo sonará esta banda”, refiriéndose al cuarteto que entre otros músicos integraran el baterista Vincent Colaiuta y percusionista indio Ustad Zakir Hussain.

El primero es un virtuoso baterista de Pennsylvannia que toca habitualmente con Frank Zappa y colabora con artistas de las grandes ligas, como Chick Corea, Quincy Jones, John Pattitucci y Joe Satriani, Jeff Beck y Sting. Con este último, Colaiuta vino a Chile en el concierto de Aministía Internacional en 1990 y de 1994 en San Carlos de Apoquindo.

Pero sin duda la figura de la noche será el percusionista Ustad Zakir Hussain, oriundo de Bombay, que es experto en música clásica de India, jazz, fusión y música del mundo.

El artista de 62 años es considerado el mejor tablista del mundo, heredero del legado de su padre, Ustad Alla Rakha, histórico acompañante de Ravi Shankar.

También es una figura clave en el traspaso de la música clásica devocional de India a la industria occidental y entre sus colaboraciones destaca su participación en algunos discos de George Harrison.

Ustad Zakir Hussain es sin duda un fenómeno internacional, en su país es un verdadero tesoro nacional y uno los embajadores culturales de India en el mundo.

Su forma de tocar se caracteriza por su extraña intuición y la habilidad de improvisación magistral, fundada en el conocimiento y estudio. Entre sus grabaciones más importantes destaca “Tabla duet” (1988), junto a su padre.

Actualmente enseña tabla a estudiantes avanzados en San Francisco y Bombay y participa en Global Drum Project.

Vea en escena al percusionista Ustad Zakir Hussain en un concierto de jazz fusión de India:

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X