Mehndi o tatuaje indio: Rihana, Madonna y Beyonce lo ponen de moda

El mehndi es un arte corporal que en India tiene más de cinco mil años de tradición, que se usa como ornamento en matrimonios y celebraciones religiosas.

Guía de: Cultura India

Mehndi es la aplicación de pasta de henna, con diversas formas y figuras temporales, que sirve como decoración de la piel de las mujeres en India, Pakistán y Bangladesh, principalmente como ornamento nupcial y en celebraciones religiosas.

Este arte corporal tiene más de cinco mil años de tradición en India, donde se ha descrito el mehndi con tintes de cúrcuma en antiguos libros de rituales védicos. En esa cultura, previa a la formación del hinduismo, este tipo de tatuajes es una representación simbólica del despertar la luz interior.

Hoy se usa henna, una combinación de hojas secas de la planta Lawsonia inermis con agua, aceite y jugo de limón, que se machaca hasta formar una pasta espesa.

Una vez seca la pasta, el tinte de la planta deja una mancha temporal de color marrón rojizo profundo, que puede durar hasta tres o cuatro semanas, dependiendo de la longitud de tiempo de secado.

En los matrimonios hindúes y también en algunos festivales, las mujeres lucen tatuajes de henna en las manos y los pies, con diseños de patrones llamados paisley, característicos de India, relacionados con la salud, la prosperidad y la fertilidad.

Muchas veces el nombre del novio se suele incorporar ingeniosamente escondido entre los patrones de Paisley y los invitados a la boda también se aplican henna para celebrar las nupcias.

En la actualidad, estos tatuajes se han popularizado en occidente, de la mano de varias celebridades, como Rihana, Madonna y Beyonce, entre otras.

Además hoy es más sencillo de hacer, ya que se puede conseguir henna lista para dibujar, empaquetada en unos conos, que se usan como verdaderos lápices. Lo difícil es tener el gusto y el pulso para hacer diseños delicados y artísticos.

Si quieres conocer más de esta arte y dibujarte uno no te pierdas el Henna Day, un evento abierto al público y gratuito, que se realizará este domingo 17 de enero en Santiago de Chile, desde las 12 del día a las 19 horas, en el Espacio Cultural Violeta (Miguel Claro 89, Proviencia). Más información en la página de Samsara Henna, en Facebook.

Mira en esta galería de Guioteca qué famosas han popularizado el mehndi en occidente:

1- Rihana

1-Rihana

 

2- Beyonce

2-Beyonce

 

3- Madonna

3-Madonna

 

4- Katy Perry

4-Katy Perry

 

5- Selena Gomez

5- Selena Gomez

 

6- Catherine Zeta Jones

6- Catherine Zeta Jones

 

7- Alanis Morissette

7- Alanis Morissette

 

8- Camilla Parker

8- Camilla Parker

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X