Muerte de BKS Iyengar: Frases célebres del legendario maestro de yoga

El fundador del estilo de yoga que lleva su nombre falleció a los 95 años en un hospital de Pune, en India, afectado por una falla al corazón.

Guía de: Cultura India

El fundador del estilo de yoga que lleva su nombre falleció a los 95 años en un hospital de Pune, en India, afectado por una falla al corazón. Revise en Guioteca su legado y sus 10 frases célebres.

Yogacharya B.K.S. Iyengar, el fundador del estilo de Yoga Iyengar, una leyenda viva de la milenaria filosofía de vida de India, autor de numerosos libros y tratados sobre el tema y con millones de seguidores en todo el mundo, falleció a los 95 años, en un hospital de Pune, en India.

BKS-Iyengar-1El maestro de yoga, que nació en diciembre de 1918, en Calcuta, había ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos de un hospital privado en la ciudad de Pune debido a una falla cardiaca, una disfunción renal y dificultades para respirar.

“Iyengar murió a las 3:15 de la mañana del miércoles”, admitió un médico tratante, según confirmó hace pocos instantes el diario The Times of India.

Iyengar estaba gravemente enfermo desde hace tres semanas, antes de la hospitalización, pero se había negado a conseguir ayuda externa y había sido tratado en su casa por su médico de familia. Incluso fue intervenido por vía intravenosa en el hogar, según indica la fuente.

Los miembros de su familia finalmente pudieron persuadirlo de ingresar a un hospital el pasado 12 de agosto, pero su condición empeoró y el maestro se habría negado a ser intervenido a través de la respiración artificial.

Además del corazón, lo aquejaban dificultades para respirar y una disfunción renal. “Le hemos puesto en diálisis intermitente desde el domingo. Ha pasado por tres ciclos de diálisis hasta ahora pero sus riñones no responder al tratamiento”, dijo el médico.

BKS Iyengar era considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo, fundador de un estilo propio y autor de muchos libros sobre la práctica del yoga y la filosofía de India, por lo que se conoce también como el padre del yoga moderno.

Aprendió yoga con su cuñado Sri Tirumalai Krisnamacharya, quien le pidió que fuera a Mysore para aprender las enseñanzas y mejorar su salud, pero su capacidad de sintetizar la filosofía y transmitirlas hicieron que la disciplina se populariza en occidente, llegando a impartir clases en lugares como Londres, Suiza y París.

BKS-Iyengar-2

Revisa algunas de las frases célebres más importantes del legendario maestro de yoga BKS Iyengar:

1- “La meta principal del yoga es la realización del sí mismo o la elevación del cuerpo y de la mente hacia el alma”.

2- “Dar no nos empobrece, ni retener nos enriquece”.

3- ” A aquel que está deprimido, abatido, próximo al derrumbe mental, el yoga le eleva el espíritu”.

4- “Sin haber logrado la perfección del asana, la energía no puede fluir”.

5- “Recuerden, el alma no tiene edad. La vejez llega a través de la mente, no proviene del sí mismo”.

6- “La luz espiritual resplandece sólo al cabo de largos años de práctica”.

7- “El yoga aporta claridad intelectual y estabilidad emocional”.

8- “Si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar”.

9- “Ser vegetariano es la manera de vivir en armonía con los animales y el planeta”.

10- “Mis palabras no deben ser escuchadas, sino reflexionadas”.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X