Obra india sobresale en Santiago a Mil y se presenta gratis en cinco regiones

Piya Behrupiya, la versión india de Noche de Reyes, de Shakespeare, con música en vivo, baile y canto, se exhibirá gratis hasta el 18 de enero en varias regiones de Chile.

Guía de: Cultura India

Piya Behrupiya, la versión india de Noche de Reyes, de Shakespeare, con música en vivo, baile y canto, se exhibirá gratis hasta el 18 de enero en varias regiones de Chile. La obra, hasta ahora, es la mejor performance del Festival Santiago a Mil.

Un gran retrato de Shakespeare en el fondo del escenario, que es reverenciado como si fuera una deidad hindú o un guru de India, por la compañía The Company Theatre, de Maharashtra, Mumbai, se exhibe en la apertura de Piya Behrupiya, la versión india del clásico Noche de Reyes, que se representa en formato nautanki, un estilo de teatro musical indio, muy festivo y cómico.

Obra-india-1

La obra, del director Atul Kumar, fundador de The Company Theatre en 1993, cuenta con un elenco de nueve actores y tres músicos en escena, con inolvidables personajes, que combinan una mezcla de comedia, crueldad, junto con punzadas de amor no correspondido, una sutil poesía y las canciones más exquisitas que Shakespeare jamás haya escrito.

“Si alguien dice que el lenguaje de Shakespeare es inaccesible, llévelo a ver a The Company Theatre, un grupo tan vibrante y expresivo que exprime toda la vida y humor de esta vieja comedia”, expresó sobre la obra el medio online Stage Impressions, de India.

La historia es una comedia amorosa de enredos, donde Orsino está enamorado de la princesa Olivia, quien a su vez está enamorada de Viola, la cual se caracteriza como Cezario y está embelesada con Orsino.

Obra-india-2

Por si esto no fuera suficiente, aparece el hermano gemelo de Viola, Sebastián, que termina por añadirse a la confusión que reina en esta casa de locos en la que también viven divertidos personajes como el sirviente Malvolio, que es constantemente humillado y también está enamorado de Olivia; el tío Toby, un empedernido borracho; Andrew Aguecheek, un joven desengañado por el amor; y la burlesca María, que está enamorada del tío Toby.

Además de la impecable interpretación de Viola, por la actriz Geetanjali Kulkarni, con bella voz y la difícil misión de interpretar tanto a una mujer como a un hombre; destacan especialmente las divertidas apariciones del personaje de Sebastián, del actor Amitosh Nagpal, quien también es el traductor de la obra al hindi.

Sebastián tiene la graciosa socarronería de burlarse amablemente de Shakespeare, quejándose de que sus textos son muy breves y que él también es un estupendo actor, como para hacer el protagónico; y que literalmente se partió el lomo traduciendo la obra al hindi, de noche y de día, sólo para que Shakespeare se lleve los aplausos.

Obra-india-3

La obra, con traducción al inglés con subtítulos, no tiene problemas en interactuar con el público, incluyendo palabras en inglés, que es el segundo idioma en ese país, además algunos breves textos en castellano y chistes dirigidos al público chileno.

Hasta ahora, Piya Behrupiya, sin dudas, es la mejor performance del Festival Santiago a Mil y la buena noticia es que, pese a que ya se terminaron las funciones pagadas en el Teatro UC de Santiago, a partir de hoy y hasta el 18 de enero se exhibirá en forma gratuita en cinco regiones del país, incluyendo la Región Metropolitana.

Tome nota de las funciones gratuitas para que disfrute en familia de este estupendo espectáculo:

7 de enero; 21:00h. Centro Cultural, San Antonio.
8 de enero; 21:00h. Parque La Castrina, Pintor Durero con Varas Mena, San Joaquín.
10 de enero; 21:00h. Medialuna, Rancagua.
11 de enero; 21:00h. Frontis Teatro Municipal, San Felipe.
15 de enero; 20:00h. Frontis Hemiciclo del Teatro Municipal, Iquique.
17 de enero; 20:30h. Plaza de Armas, Mejillones.
18 de enero; 20:00h. Teatro Municipal, Antofagasta.

Por si todavía no se convence, acá les dejamos un trailer con imágenes de la obra:

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X