Panoramas indios en Chile: danza internacional, concierto de tabla y festival de India

Lo que resta de octubre y el comienzo de noviembre de 2015 viene recargado de actividades para sentirse como en India.

Guía de: Cultura India

Los últimos días de octubre y a partir de noviembre disfrute de conciertos, espectáculos y danza al más puro estilo de India. Que no se le escape ningún dato de esta guía de panoramas indios made in Chile:

Akram Khan Company

En medio de su gira internacional para celebrar sus 15 años, la reconocida compañía británica de danza del coreógrafo inglés, Akram Khan; y del productor paquistání, Farooq Chaudhr; llega a Chile para presentarse este 21 y 22 de octubre en el Centro de las Artes 660 / CA660, de la Fundación CorpArtes.

panoramas-india-01

La compañía trae a Chile espectáculo Kaash, inspirado en la mitología india, donde se construyen puentes en el escenario entre el mundo de la danza contemporánea y el clásico baile Kathak de India.

Estrenado en Francia en 2002, Kaash, que en hindi significa sí, aborda la mitología india, incluyendo los ciclos del tiempo y los conceptos de la creación y destrucción, a través de la interpretación de cinco bailarines de distintas nacionalidades: de Italia, Corea del Sur, Francia y Reino Unido.

El espectáculo, que cuenta con el trabajo del diseñador Anish Kapoor y el compositor Nitin Sawhney, trasciende los límites de la creatividad del cuerpo en contacto con la luz, la música y el escenario, lo que le valió en el mismo año de su estreno (2002) el Premio del Círculo de Críticos de Danza por la “mejor Coreografía Moderna”.

Kaash cuenta con la dirección artística de Akram Khan, coreógrafo nacido en Londres en una familia originaria de Bangladesh, que se inició en el mundo de la danza clásica de India a los siete años, al estudiar con el maestro de kathak, Sri Pratap Pawar.

Akram Khan ha sido ganador de distintos galardones y entre sus colaboraciones se cuenta la invitación de la cantante Kylie Minogue el 2006 para ser el coreógrafo de una parte de su concierto Showgirl.

Mientras que el 2012 estuvo a cargo de una sección de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de ese año.

Cuándo: Miércoles 21 y jueves 22 de octubre, 20:00 horas.
Dónde: Centro de las Artes 660 / CA660. Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes.
Entrada: Desde $5.000.
Contacto: Más informaciones en www.corpartes.cl

Vea imágenes del espectáculo Kaash que llega a Chile con inspiración en India:

 

Maestro de tabla india en Chile

Este jueves 29 octubre, a las 20:00 horas, el grupo chileno Purnima, de música clásica de India, ofrecerá un concierto muy especial, que iluminará de sonidos clásicos de India y de la magia de oriente al Teatro Municipal de San Joaquín.

panoramas-india-02

Se trata de una presentación donde el destacado percusionista y tablista chileno Pedro Marambio tocará en escena junto a su maestro de india Rajeev S. Devasthali.

El concierto contará con la participación del sitarista chileno Gabriel Feller, que es guitarrista y compositor de jazz, quien recientemente se perfeccionó en India en ese instrumento tradicional de cuerdas en la ciudad de Varanasi.

El maestro Rajeev Devasthali es un estudioso de la música india y desde niño se ha especializado en la interpretación de tabla india.

Este título le ha permitido participar en numerosas grabaciones, tanto en India como en otros países. De él, Pedro Marambio ha recogido sus conocimientos de este instrumento base de la música Hindústani, que a través de su pulcritud, entrega infinitas posibilidades.

En Sanscrito, Purinma significa luna llena, de esta forma la invitación es a hacer una conexión entre el cosmos y nuestro interior, llenando la atmósfera de una sensación de paz y bienestar.

Además, el maestro de tabla indio en Chile estará brindando seminarios especializados de este instrumento en la Embajada de India, incluyendo ejercicios de recitación, rutinas de prácticas y composiciones tradicionales. Informaciones en el mail talleresrajeev2015@gmail.com
Cuándo: Jueves 29 de cotubre, 20.00 horas.
Dónde: Teatro Municipal de San Joaquín. Coñimo 286, San Joaquín.
Entrada: Liberada.
Contacto: pedro.marambio@gmail.com / F: +56966567936 / www.clases-tabla.blogspot.com

Festival de danzas Abhinaya

La danza india, trascendiendo fronteras, tanto en estilos como en estructuras y hasta mezclada con danzas de otros países, tendrá este 8 de noviembre, en el Teatro Cariola un festival propio denominado Abhinaya, organizado por la bailarina y profesora de danza Bollywood, Zaida Castro.

panoramas-india-03

El show contará con alrededor de 40 bailarines en escena, quienes ofrecerán bellas coreografías de inspiración india. Las entradas se encuentran a la venta en $ 5.000 como preventa y en $ 6.000 el mismo día del evento.

Cuándo: Domingo 8 de noviembre, a las 18:30 horas.
Dónde: Teatro Cariola. San Diego 246, Santiago.
Entrada: Preventa de $ 5.000 y $ 6.000 el día del festival. Niños mayores de tres años pagan entrada.
Contacto: zaidabollydance@gmail.com y www.zaidanza.cl

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X