Perros callejeros: Una amenaza mortal y terrible en India

Cientos de jaurías de perros rabiosos y con numerosos parásitos, son un serio peligro para quienes se aventuran a caminar, o sacar a pasear a su perro, por algunas calles de India.

Guía de: Cultura India

Deepak Kumar, de 6 años de edad, tiene un enorme corte a lo largo de su espalda causado por un perro que se le abalanzó al interior de su casa, donde estaba con su familia.

“Finalmente, cerramos las rejas de nuestra colonia y tuvimos que matar a los perros a golpes”, dijo el padre de Deepak, Rajinder.

Un artículo de The New York Times puso la alerta mundial sobre la grave amenaza que significan los perros callejeros en India.

Perros callejeros- India

Foto: Agencias

Jaurías de perros callejeros andan al asecho en barrios y comunidades.

Ningún otro país tiene tantos perros callejeros como India. El número de perros que anda libremente asciende a decenas de millones y los animales muerden a millones de personas cada año, incluyendo a numerosos niños, algunos de los cuales tienen resultado de muerte.

Además, se estima que 20.000 personas mueren anualmente de infecciones de rabia, lo cual representa más de un tercio del número mundial de casos de rabia.

Un problema generalizado

Jaurías de perros callejeros andan al asecho en barrios y comunidades. Quienes salen a correr cargan consigo palos de bambú para alejarlos a golpes, en tanto los ciclistas llenan de piedras sus bolsillos para arrojárselas a los perros que los persiguen. Mientras que sacar a pasar al perro de la familia aquí puede ser similar a nadar con tiburones.

En Mumbai, donde más de 80.000 personas informaron que habían sido mordidas el año pasado, el gobierno planea conducir un censo de los perros callejeros usando motocicletas para perseguir a los canes y rociarles el pelaje con tinta.

En Punyab, un integrante de la Asamblea Legislativa propuso en junio que los callejeros fueran enviados a China, donde los perros a veces son parte de la dieta humana. Mientras que en Nueva Delhi, funcionarios anunciaron hace poco que intensificarían la campaña de esterilización.

Sacar a pasear a un perro

“Es sumamente difícil llevar a un perro a caminar aquí debido a los ataques de perros callejeros”, afirma Radhey S. Sharma, presidente de la Asociación Veterinaria de India.

Malini Jadeja, quien vive en Delhi, cuenta que estaba paseando a su perro Fudge Cake cerca de los Jardines Lodi, cuando “salieron dos perros de la nada y atacaron”. Fudge Cake llevaba correa, así que no pudo huir.

“Intenté detener a los callejeros y retirarlos, pero justamente cuando detenía a uno, el otro atacaba”, dijo Jadeja. “Mataron a Fudge Cake justo frente a mis ojos”.

Ella se culpa por la muerte de su perro y los perros callejeros aún le infunden terror.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X