Pistola antiviolación: Lanzan en India arma con nombre de joven ultrajada

El arma fue nombrada en honor de la estudiante que murió en 2012 tras ser violada en grupo en Nueva Delhi. Las autoridades dicen que ayudará a las mujeres a defenderse, pero los críticos están "horrorizados" con el invento comercial.

Guía de: Cultura India

En su enorme oficina de Kanpur, Abdul Hameed, gerente general de la Fábrica de Artillería Estatal de India muestra la Nirbheek, la pistola más pequeña que produce la fábrica. “Es pequeña, ligera, pesa sólo 500 gramos y fácilmente cabe en el bolso de una dama”, dice.

Hameed habla entusiasmado sobre el revolver de calibre 32, elogiando el “cuerpo de aleación con titanio y la elegante cacha de madera”.

“La pistola de seis tiros es fácil de usar y puede alcanzar un blanco a 15 metros con precisión”, explica a la BBC mientras señala la palabra “Nirbheek” grabada en el cañón.

Aunque los hombres también pueden comprar el arma, la Nirbheek está siendo promocionada como “la primer pistola para mujeres” en India y para hacerla más atractiva viene en estuche de joyería rojo. “A las mujeres les gustan los adornos” dice Hameed.

pistola antiviolacion

Foto: Agencias

Esta es la Nirbheek, la pistola antiviolación que promueven en India.

Nirbheek es un sinónimo de Nirbhaya, el apodo que la prensa india le dio a la víctima de la violación que conmovió al país en 2012. Ambas palabras significan “valiente” en hindi.

“Generalmente le pedimos a nuestros empleados que sugieran nombres para los productos. Recibimos sugerencias y escogimos ‘Nirbheek’. Creemos que las mujeres que lleven esta pistola se sentirán valientes”, asegura Hameed.

Todo por el marketing

Aunque el trabajo para desarrollar esta pistola para mujeres comenzó antes de la violación de Nueva Delhi, el proyecto fue acelerado después del crimen que provocó protestas en todo el país.

La joven de 23 años fue violada, torturada con una barra de hierro y arrojada de un autobús en movimiento. Según Hameed, la Nirbheek disuadirá a los atacantes por “el elemento sorpresa” y se espera que logre evitar estos ataques.

La fábrica comenzó a tomar órdenes el 5 de enero y a pesar de su alto costo, que se eleva por sobre los US$ 1.990, hay muchas consultas y ya se han vendidos una decena de pistolas.

Debate nacional

El lanzamiento del arma ha provocado un debate entre los indios sobre si llevar una pistola hará que una mujer se sienta más segura o si empeorará el clima de violencia e inseguridad en el que viven algunas jóvenes en ese país.

Ram Krishna Chaturvedi, la jefa de la policía de Kanpur, piensa que es un aporte. “Definitivamente es una buena idea. Si tienes un arma con licencia, esto incrementa tu autoconfianza y crea temor en la mente de los criminales”, señala.

Según publica la BBC, entre las mujeres que desean comprar una Nirbheek está Pratibha Gupta, un ama de casa y estudiante de Kanpur. Afirma que aunque ésta es “demasiado cara” y el proceso de adquirir una licencia es “engorroso”, empoderará a las mujeres.

“Si la persona frente a mí sabe que tengo un arma dudará en tocarme, sabrá que si una mujer tiene una pistola es porque puede usarla. El revolver será mi acompañante, mi amigo y mi fuerza”, agrega.

Horrorizados

Pero los activistas antiarmas están espantados con la idea. “Estoy horrorizada e indignada”, dice Binalakshmi Nepram, fundadora de la Red de Mujeres Sobrevivientes de Armas en el estado de Manipur, en el noreste del país, quien destaca que la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad del Gobierno.

“Es ridículo que el Estado esté hablando de armar a las mujeres… Las autoridades que dicen: ‘Oye mujer hay una nueva arma para ti que te hará más segura’, están admitiendo un fracaso de su parte”.

Nepram, cuya organización ha estado durante varios años estudiando la violencia con armas de fuego en ocho estados indios, afirma que tener una pistola “no te hará más segura, en realidad sólo incrementará tu riesgo”.

“Nuestras investigaciones muestran que una persona tiene 12 veces más probabilidades de morir a tiros si lleva un arma cuando la atacan”, señala.

También afirma que bautizar el arma con el nombre de una víctima de violación es un insulto a la memoria de Nirbhaya, porque ella no hubiera podido comprarla.

Además, en la mayoría de los lugares públicos en India no permiten pistolas y muchas oficinas, centros comerciales, salas de cine y teatro y mercados están equipados con detectores de metal.

Incluso si la víctima de la violación en Nueva Delhi hubiera llevado un arma, dice Singh, ésta no la hubiera ayudado mucho, considerando que la mujer regresaba a su casa después de ver una película en una sala de cine en un centro comercial, donde no se le hubiera permitido entrar con una pistola.

Binalakshmi Nepram también agrega que si la joven hubiera disparado contra uno de sus atacantes, lo más posible es que habría tenido que pasar el resto de su vida en prisión acusada de asesinato.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X