Prahlad Jani: el yogui indio que no come ni bebe, ¿es realmente posible?

El asceta, que asegura no haber ingerido nada en 74 años, ha sido sometido a investigaciones para demostrarlo, pero los resultados no han sido concluyentes.

Guía de: Cultura India

El indio Prahlad Jani, conocido también como Mataji o “madrecita” porque en su juventud se vestía como mujer para adorar a la diosa Amba, asegura que ha pasado los últimos 74 de sus 85 años de vida sin comer ni beber absolutamente nada.

No siento ninguna necesidad de alimentos y agua”, afirma el asceta que vive en una cueva en el estado de Gujarat, venerado como un verdadero dios viviente.

Según explica, a la edad de siete años, salió de su casa en busca de  desarrollo espiritual y los once años fue bendecido por la diosa Amba, que según afirma le otorgó un sustento de néctar que se filtró a través de un agujero en su paladar, quitándole la necesidad de orina y heces desde entonces.

Prahlad Jani

Foto: Agencias

“Tengo el elixir de la vida desde el agujero en el paladar, lo que me permite vivir sin comida ni agua”, afirma.

Además, según afirman sus seguidores el yogui casi a diario entra en un estado de Samadhi, caracterizado por la extrema felicidad y también ha pasado periodos prolongados en los que habla sin parar, en donde según afirman se conectaría con la divinidad.

¿Verdad o mentira?

En 2003 Prahlad Jani participó en una investigación científica para comprobar sus increíbles capacidades para demostrar con cámaras que podía vivir sin comer ni beber por más de 15 días.

La investigación estuvo a cargo del doctor Sudhir Shah, en ese entonces del Ministerio de Defensa de India y presidente de la asociación paracientífica y religiosa de médicos, siendo de la misma religión que profesa el yogui.

Los resultados no se dieron a conocer, pero  aseguraron que efectivamente Prahlad Jani podía “vivir del aire” y que no se trataba de un “fraude”.

Tanto las afirmaciones de Jani como la metodología del doctor Shah han sido criticadas en numerosas ocasiones y los resultados del estudio no han sido divulgados en ninguna publicación científica.

En 2008 se repitió la investigación con doctores relacionados y no se permitió que ningún especialista independiente estuviera presente en el experimento, pero Sanal Edamaruki, de la Asociación Racionalista India, ha estudiado las investigaciones evidenciado varios defectos del trabajo.

Entre las críticas que plantea Edamaruki señala que habrían permitido a Jani alimentarse a escondidas, incluyendo puntos ciegos en las cámaras, la posibilidad de recibir visitas de sus seguidores oabandonar la habitación para tomar baños de sol, además de que sus sesiones de baño y gárgaras con enjuague bucal no habrían sido lo suficientemente vigiladas.

Peligrosa práctica

El año pasado se dio a conocer en la prensa internacional que una mujer Suiza de 50 años, siguiendo los postulados de Prahlad Jani fue encontrada muerta por llevar a cabo la extrema práctica.

El Diario El Mundo publicó que también se reportaron casos similares en Alemania, Reino Unido y Francia, donde también se produjeron muertes similares, por la preocupante idea de que se puede vivir solo con un poco de sol y aire.

Recientemente, en noviembre de 2013 la actriz Michelle Pfeiffer confesó a la prensa que con sólo 20 años, cuando acababa de llegar a Hollywood, perteneció a una secta que practicaba el llamado respiracionismo, que promueve que es posible vivir sin comer ni beber y alimentarse únicamente con la luz del sol.

¿Y usted qué piensa? ¿Es posible alimentarse del aire y la luz del sol?

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X