Propiedades medicinales y hasta “restos de oro” tendría la orina de las vacas en India

El gomutra u orina de cebú indio es utilizado en la medicina tradicional, por sus propiedades terapéuticas para combatir diversas enfermedades crónicas.

Guía de: Cultura India

Propiedades medicinales orina vacas

Un nuevo tipo de exportación no tradicional, derivada de la destilación de la orina de vaca con fines terapéuticos y medicinales, está sorprendiendo a occidente desde India.

La “orinoterapia de vacas” o terapia con los desechos de las vacas se ha ido convirtiendo en una alternativa de salud y según el ayurveda o medicina tradicional de India, el gomutra u orina de vaca tiene propiedades terapéuticas para combatir enfermedades como la diabetes o el cáncer, entre otras, informó la agencia Bloomberg.

Propiedades medicinales orina vacas

 

Según los defensores de esta particular terapia, la orina del cebú indio, una subespecie bovina doméstica originaria de Asia, que en el hinduismo es considerado sagrado y está representado en diferentes imágenes mitológicas, poseería hasta “restos de oro”, según concluyeron científicos de la Universidad Agrícola Junagadh, en el estado de Gujarat, luego de examinar 400 muestras.

Este tipo de orinoterapia, además, sería un verdadero “commodity” en crecimiento. Esto gracias al primer ministro Narendra Modi, quien introdujo recientemente programas para proteger a los animales de la producción de leche y apoyar la industria derivada de sus desperdicios.

Su Gobierno ha invertido más de US$ 87 millones de dólares en cobertizos para vacas, intensificando las leyes de prohibición de comer carne y promoviendo medidas más estrictas para frenar la venta ilícita de ganado a Bangladesh.

“Más de 30 remedios pueden prepararse con la orina de vaca y nuestra ambición hacer llegar este elixir a todos nuestros compatriotas”, afirma Sunil Mansinghka, jefa coordinadora en Go-Vigyan Anusandhan Kendra, una organización de Nagpur especializada en el ganado.

Propiedades medicinales orina vacas

 

“Lo más difícil es almacenar la orina de vaca, porque ¿cómo sabes cuándo el animal lo hará?”, dice Vikash Chandra Gupta, quien se asoció el año pasado para comenzar su propio negocio. “Los asistentes tienen pistas de los movimientos de los animales y tratan de identificar patrones”.

La orina del cebú es destilada para sacarle las impurezas, con lo que puede reducirse a polvo o venderse como concentrado líquido a vendedores de medicinas tradicionales.

El gurú del yoga Baba Ramdev paga 150 mil rupias (unos US$ 2.200 dólares) al día en este tipo de materia prima para que su compañía Patanjali Ayurveda produzca jabones, detergentes y desinfectantes, negocio que podría llegar a ser un desafío para las marcas Colgate y Unilever.

“Lo que más vendemos es Gaunyle, un limpiador de pisos de orina de vaca dice el gerente Acharya Balkrishna de Patanjali Ayurveda. “Preparamos 20 toneladas de Gaunyle al día y todavía no podemos satisfacer la demanda”, señaló a la prensa.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X