Ranking: los 7 mejores restaurantes de comida india en Santiago

Nuevos restaurantes, algunos mejorados; otros con grandes innovaciones, están invadiendo de sabor, aromas y color a India a la ciudad de Santiago.

Guía de: Cultura India

En 2012 les entregamos una lista con los mejores cinco restaurantes indios de la ciudad. Cinco años después, la oferta de este tipo de lugares se ha duplicado. Algunos restaurantes han mantenido su nivel; hay nuevos muy recomendables; otros han bajado su calidad; e incluso uno fue envuelto en un supuesto caso de explotación de inmigrantes indios.

Se trata del Jewell of India, de Manuel Montt, según se consigna en un artículo de Emol de 2013. Sin embargo, al rastrear la demanda judicial, la causa a la fecha no constató dichos antecedentes y el caso se cerró con el regreso del demandante a su país y una módica compensación.

En esta oportunidad, para orientar a los amantes de la cocina india, les entregamos un nuevo ranking 2017 con los siete más destacamos restaurantes de Santiago de Chile. Le invitamos a iniciar una travesía gastronómica de condimentos, especias, masalas, colores y aromas únicos.

1---Majestic_Foto_Ricardo-Abarca

1- Majestic

Sigue siendo el más antiguo y prestigioso restaurante de India en Santiago. Su tradicional local del centro, que también es hotel, tiene una decoración tan romántica que resulta ideal para una primera cita o una celebración de aniversario. Es el más fiel al estilo de los restaurantes de alto nivel en India, por la forma de atención y la presentación de los platos.

Posee platos principalmente del norte de la India, con especiados platos con curry y aliños masala. Imperdibles resultan las preparaciones de pollo y cordero, asados al tandoor, un horno cilíndrico tradicional, muy similar a nuestro horno de barro.

Se recomienda el Murgh Tandoori, que tiene cubos de pollo con crema, condimentados con finas hierbas. Plato que se puede acompañar bien untando sus sabores con alguna de las preparaciones de pan indio o Nan, que se ofrecen en un carro directamente en las mesas.

Dónde: Santo Domingo 1523, Santiago Centro. F: 2 2690 9400.
Precio aproximado por persona: $ 15.000.
Página web: www.majestic.cl

2--Soul-of-India

2- Soul of India

Ubicado en el corazón de Vitacura, este restaurante es ideal para visitar en la noche, ya que tiene una agradable ambientación con coloridas lámparas de telas, que van dibujando un ambiente pictórico con globos de luz.

En 2014 este restaurante sufrió un incendio, pero fue remodelado y la tragedia no afectó en nada su funcionamiento y calidad, por lo que se sigue posicionando como uno de los mejores.

Para los amantes de Bollywood, una pantalla en una esquina aporta al ambiente, un poco de la picardía y sensualidad, exhibiendo algunas de las célebres coreografías.

Se recomienda partir acompañando el aperitivo con unas Samosas o empanaditas indias rellenas con papas, arvejas y pasas, que se van untando en salsas de cilantro y yogur con verduras.

Como plato de segundo tiempo, no deje de degustar el Murgh Kolhapuri, que tiene una salsa rojo carmesí, con base de cebollas, jengibre y azafrán rojo y generosos cubos de pollo asado al tandoor.

Para endulzar la velada, nada mejor que cerrar con un helado artesanal de pistacho, denominado Pista Kulfi; o bien una Gajar Halwa, una insuperable tarta de zanahorias, almendras y cardamomo.

Aunque le suene curioso un postre con zanahorias, haga el intento, le aseguramos que finalizar la última cucharada se llevará en su alma un pedazo de Soul of India.

Dónde: Vitacura 4111, Vitacura. F: 2 2228 2825.
Precio aproximado por persona: $ 15.000.
Página web: www.soulofindia.cl

3-The-Raj

3- The Raj

Se inauguró el 2016, pero ya figura la lista de los mejores de Santiago, porque es el único que, hasta ahora, ofrece comida del sur de India, con preparaciones tradicionales, algunas más suaves y en nuestra opinión, más sabrosas.
De todas maneras, en The Raj también encontrará tradicionales platillos y bocados del norte, como curry suaves y cremosos, con verduras; y elaboraciones de carnes al horno tandoor, como pollo o cerdo.

El lugar es acogedor y tiene lindos murales de decoración con templos del sur de India. Si lo visita no deje de probar las Dosas, especialmente la Masala Dosa, una especie de crepe crujiente y enorme, de unos 50 centímetros, relleno de verduras, que se compaña de diferentes salsas.

En algunas partes del sur de India este plato se sirve en tradicional Thali, en una bandeja de acero redonda con pocillos pequeños, que llevan sabores desde lo dulce, salado, amargo, astringente y picante. Comerlo es practicante un ejercicio de meditación.

Los postres lamentablemente no son una fortaleza en este restaurante, un helado o Kulfi de pistacho estaba con restos de hielos y los Gulab Jamun, unas bolitas de almidón de leche, que se sirven tibias, estaban insulsos.

Para quienes vayan con niños, otro punto bajo es que no tiene mudador. Y si bien se suele improvisar una mesa que no esté a la vista de los comensales, en este lugar intervino el metre para informar que no estaba permitido mudar en el lugar.

Sin embargo, tomando las precauciones en el caso, si lo va a visitar con niños; este lugar es por lejos el más recomendado de los nuevos restaurantes que figuran en esta lista.

Dónde: Avenida Manuel Montt 1855, Providencia. F: 2 2716 0077.
Precio aproximado por persona: $ 12.000.
Página web: www.theraj.cl

4-Rishtedar

4- Rishtedar

Una invitación a este restaurante es una carta segura. Sus años de antigüedad y decoración romántica lo convierten en uno de los más clásicos hoy por hoy. Además, su nivel de calidad, atención y estilo, con los años se ha ido sofisticando, lo que le ha ido sumando puntos.

Entre los platos más recomendables figuran el Balty gosht, un cordero en salsa de cebolla con tomate; y el Goa jheenga curry, que tiene camarones ecuatorianos en salsa de coco con especias.

Entre los postres, no olvide probar el Gulab Jamu, las bolitas de almidón de leche, maceradas en agua de rosas con azafrán; o si prefiere la degustación de postres, con la que se llevará una completa idea de lo más característico de la repostería india.

También cuenta con innovaciones como las hookas o pipas de aqua y los garzones ofrecen usar bindis, esos adhesivos en la frente, que representan un punto de meditación.

Al tradicional local de Holanda, que lleva más de 10 años, se sumó otro más reciente en Vitacura. Se ofrece servicio de delivery.

Dónde: Rishtedar Providencia. Holanda 160, Providencia. F: 2 2231 3257. / Rishtedar Vitacura. Vitacura 5461, Vitacura. F; 2 3204 0981.
Precio aproximado por persona: $ 15.000.
Página web: www.rishtedar.com

5-Ram-Salaam

5- Ram Salaam

Sin lugar a dudas es el más recomendable en relación al precio calidad. Se ubica en el Barrio Italia y los dueños son una familia de India, muy cordial, que se da el espacio para explicar las preparaciones e ingredientes de cada uno de los platos.

La decoración es sencilla y humilde, pero los dueños se han preocupado de darle calidez al lugar, con cuadros tradicionales de la mitología hindú y una pequeña pantalla que ocasionalmente exhibe videos clásicos de Bollywood, algunos de los años ‘60 y ‘70, que no son para nada fáciles de encontrar.

Los platos en promedio oscilan entre los $6.000 y $8.000, es el más económico que cualquiera de los recomendados más arriba.

Puede encontrar las tradicionales samosas o empanadas, diferentes preparaciones arroz y pollo con aliños y verduras. También mango lassi, esa tradicional bebida sobre una base de yogurt y fruta, que es muy refrescante porque se bebe bien fría.

Dónde: Santa Isabel 0429, Barrio Italia. F: 2 2716 2674
Precio aproximado por persona: $ 10.000.
Página de Facebook: www.facebook.com/Ram-Salaam-447737751908626/

6-New_Horizons

6- New Horizon

Es una pequeña joyita de sabor indio en el Barrio Bellas Artes, en pleno centro de Santiago. Ofrece un menú simple, pero sabroso y económico, una verdadera “picada” india, que cuenta solamente con ocho mesas.

Por $4.000 se puede comer un plato de chicken masala o pollo especiado, con arroz y ensalada; o bien, una opción vegetariana similar; aunque también hay platos más elaborados en la carta.

El artífice del éxito se llama Niraj Suresh, un joven indio que llegó a Chile a los 13 años, luego de vivir en Panamá con su familia. En Chile, Niraj estudió en la Universidad de Chile y mientras terminaba sus estudios abrió este local en 2010, tiene una fiel clientela.

Eso sí considere que a las horas de almuerzo se producen filas demasiado largas para entrar, incluso desde las 12.40, pero se entiende que el fenómeno obedece a su gran calidad y bajo costo.

De todas maneras, si prefiere evitar la fila, le recomendamos comprar la opción para llevar y como el local está a pasos del Parque Forestal; con una grata compañía; la experiencia podría ser sublime.

Dónde: Merced 565, Barrio Bellas Artes, Santiago Centro. F: 2 2632 1622
Precio aproximado por persona: $ 5.000.
Página de Facebook: www.facebook.com/pages/New-Horizon-Comida-Hind%C3%BA/152449998159351

7-Varanasi

7- Varanasi

Aunque no es propiamente un restaurante de comida india, su carta está inspirada en este país y en los conceptos de que “uno es lo que come”, que el local promociona en su página de internet como “soul food”. Tiene una gran variedad de platos vegetarianos, con bastantes especias, arroz basmati y productos orgánicos y saludables.

Ofrece un exquisito té chai y tal vez lo mejor de todo es el grato ambiente, con una contundente barra y espacios acogedores, románticos y también para ir en grupo.

Además, porque no decirlo, el restaurante es muy taquillero. Ocasionalmente en el lugar se organizan tocatas, conciertos y actividades; y es habitual ver entre sus parroquianos reconocidos músicos y actores jóvenes.

Lucybell, Jack Johnson y Hoppo, la otra banda de Cosme, de Café Tacuba, han tocado allí; además de artistas nacionales, como Nano Stern y Camila Moreno.

La presencia de este nivel de artistas se debe a que uno de los socios, Sebastián de la Barra, de Lotus Producciones, organiza Lollapalooza Chile y para ser fieles a la esencia del lugar, todos los shows son en formato acústico. Las presentaciones son realmente únicas y más allá de la comida y si es o no india, sólo por este tipo de eventos, vale la pena darse una vuelta y conocerlo.

Luego de estar por casi tres años en Providencia, el restaurante se cambió en septiembre de 2016 al Paseo el Mañío, en Vitacura, en un nuevo local y una nueva carta renovada con platos para todos los gustos.

Dónde: El Mañío 3676, Paseo El Mañío, Vitacura. F: 2 2942 7618
Precio aproximado por persona: $ 12.000.
Página web y de Facebook: www.varanasi.cl / www.facebook.com/varanasichile/

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X