Ritual en India incluye lanzar a bebés desde más de 9 metros: Impresionante video

Una tradición afirma que “los bebés serán más fuertes y tendrán buen augurio” si sobreviven a una caída.

Guía de: Cultura India

La imagen de Michael Jackson, cuando asomó peligrosamente a uno de sus hijos por el balcón de un hotel, resulta imborrable y le valió al fallecido cantante más de una etiqueta de loco. Sin embargo, si hubiera ocurrido en India probablemente muchos hubieran pensado que estaba realizando un popular ritual en el que bebés desde los tres meses y niños de hasta dos años son lanzados desde más de 9 metros de altura para que tengan supuestamente “suerte y fuerza” en su vida.

Según difundió el periódico The New York Times y la Agencia AP de India, algunas familias rurales, de tradición hindú y también musulmanas, en los Estados de Maharashtra y Karnataka, todavía siguen practicando un ritual que se remonta hace casi 700 años, al permitir que lancen a sus bebés desde el techo de un santuario y que los reciban a más de 9 metros abajo en una sábana extendida.

lanzar a bebés

La tradición llamada “okali” surgió cuando un santón de India aconsejó a los padres de los bebés muy enfermos que construyeran un santuario y arrojaran a los niños desde el techo para demostrar su confianza en la deidad.

Según esa creencia, al realizar la práctica los bebés eran rescatados “milagrosamente” por una sábana en forma de hamaca que aparecía en el aire.

Por ello las oraciones para que un bebé nazca sano en esas regiones de India incluyen la promesa de lanzar al bebé como ofrenda al dios que concedió el favor.

Según la tradición, los padres creen que sus hijos serán más fuertes y tendrán buen augurio, siempre que logren e sobrevivir y caigan sobre una sábana estirada para atraparlos. Además, los padres aseguran que los pequeños no sufren ningún daño.

lanzar a bebés

La práctica se difundió cuando en 2009 un video filmado en el Baba Umer Dargah, un santuario en Solapur, en el Estado de Maharashtra, al centro de India, se popularizó y logró que interviniera la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de los Niños.

La comisión investigó y ordenó que se detuviera el lanzamiento de bebés. “No apoyamos esta práctica supersticiosa”, dijo G. Mohanty, el consejero de prensa de la comisión. “Va en contra del interés de los niños. Se pueden asustar mucho y nadie sabe cómo afecta su cerebro”.

Desde entonces la práctica es ilegal y la policía de Solapur asegura que no ha recibido ninguna denuncia de lanzamiento de bebés desde 2010, pero según reportes de prensa todavía se seguiría realizando el ritual en menor escala.

Vea el video con la filmación que se hizo en 2009 de la impresionante tradición de lanzamiento de bebés:

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X