¿Se celebra Halloween en India? Conozca las festividades en torno a los muertos

En el Hinduismo existen otras fiestas dedicadas a los muertos y a la luz, como símbolo de que vence a la oscuridad.

Guía de: Cultura India

Según las tradiciones paganas y celtas, la actual celebración de Halloween, que hoy conocemos, tiene sus orígenes hace más de mil años en torno a un festival de Año Nuevo, cuando niños recordaban a sus antepasados y pedían dulces de puerta en puerta.

Hoy, la popular festividad se ha extendido en la cultura occidental, especialmente en Norteamérica y Europa, con el apoyo de marketing y asociada a la organización de mega eventos, fiestas, el consumo de dulces y la compra de disfraces de zombis, brujas, calaveras y otros atuendos.

hallowen-indio-1

En India, desde el hinduismo al menos, no se festeja Halloween, pero la tradición ha surgido como tendencia en una parte de la población.

Ahora es cada vez más común que los jóvenes estudien afuera o trabajen en Estados Unidos o Inglaterra, por lo que a menudo regresan a India con disfraces de Halloween en sus maletas.

hallowen-indio-2

Además, empresas de India, con trabajadores de diferentes latitudes ha adoptado la celebración, mientras que algunas productoras aprovechan la ocasión para organizar fiestas masivas, especialmente en las ciudades más grandes, con mayor influencia occidental.

Por eso ahora es cada vez más común que algunas familias elaboren las tradicionales calabazas con velas y acompañen a sus hijos a pedir golosinas.

Las celebridades Bollywood tampoco se han restado. Recordadas son las fiestas de Halloween de la superestrella Hrithik Roshan, disfrazado de pirata, donde también se pudo ver al guapo actor Arjun Rampal, como Joker; y a Fardeen Khan, como príncipe azul.

Conmemoración de los muertos

En el hinduismo, sin embargo, existe una festividad sagrada, llamada Pitri Paksha o simplemente Pitar, donde se conmemora a los antepasados y las almas muertas.

hallowen-indio-3

El festival tiene una fecha que va cambiando anualmente, dependiendo de los ciclos de la luna, pero por lo general se realiza durante 15 días, entre agosto y septiembre; y veces hasta octubre.

En el primer día se dibuja con harina de trigo un par de pies en el suelo, al interior de la casa, cerca de la puerta, puerta principal, lo que simboliza el regreso de los antepasados al hogar.

hallowen-indio-4

Allí los ancianos y la familia le ofrecen comida y agua a los muertos, en una ceremonia de culto. También se realizan actos de caridad o se le da comida a las aves y los animales de la calle, que forma de adoración.

Otra forma de conmemorar a los muertos es hacer flotar lámparas de arcilla en el río y los lagos, para proporcionar luz a los ancestros.

En el último día, que corresponde a la luna nueva, se prepara comida para festejar un nuevo ciclo. Así, se vuelven a dibujar los pies de los difuntos, pero ahora frente a la casa, lo que marca la despedida.

Diwali o Fiesta de las Luces

Otra bella celebración hinduista, festejada recientemente este año el pasado 24 de octubre, es el Diwali o también llamado Festival de las Luces o Año Nuevo de India, en el que la luz vence a la oscuridad y se renueva un nuevo ciclo asociado a la prosperidad.

hallowen-indio-6

En la ocasión, las familias realizan una limpieza de su hogar, encienden velas y lámparas de colores al atardecer; y se renuevan para recibir un nuevo año de bendiciones.

Durante la celebración, muy extendida en todo el subcontinente, las personas estrenan ropas nuevas, se comparten dulces y se tiran petardos y fuegos artificiales.

Esta es una de las noches más alegres y significativas del año, dedicada a la diosa Lakshmi, consorte del dios Vishnú, que otorga la prosperidad y la riqueza.

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X