Sitar y Bollywood: Guía de panoramas indios made in Chile

Durante el mes de agosto Santiago de Chile se transformará en algo así como “la capital sudamericana de India”, con conciertos en vivo, espectáculos de Bollywood y charlas.

Guía de: Cultura India

Tome papel y lápiz para que no se le escape ningún evento de esta guía de panoramas indios “made in Chile”. Agosto viene lleno de actividades y eventos al más puro estilo oriental. No gaste tanto dinero en pasajes y viva  una verdadera experiencia india, impulsada por chilenos, en su mismo idioma y en su propia ciudad:

Concierto de música clásica de despedida

Panoramas Cultura India en Chile

Foto: Guioteca

Este sábado 4 de agosto, a las 19:00 horas, el grupo chileno de música clásica de India “Purnima” se presentará en la sala de teatro José Venturelli, de la Casona Nemesio Antúnez.

El concierto se ofrecerá como despedida del sitarista Gabriel Feller, quien parte a fines de agosto a perfeccionarse por un año en este instrumento de cuerdas tradicional, en la ciudad de Varanasi, situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh, con aportes del Consejo de la Cultura y las Artes.

Gabriel Feller es guitarrista y compositor de jazz. Desde 2007 estudia sitar, perfeccionándose en Córdoba, Argentina, con el Maestro Ariel Chab- Tarab.

En el concierto lo acompañará en tabla el percusionista Pedro Marambio, con estudios en la Universidad de Chile y desde 2006 en India, con el maestro Rajeev Devasthali.

En la oportunidad de interpretará música tradicional del norte de India, una tradición milenaria con un profundo carácter espiritual, que busca llevar tanto al músico como a los auditores a un estado de meditación a través de los sonidos. Más información.

(Sábado 4 de agosto, 19:00 horas. Casona Nemesio Antúnez, Av. Larraín 8.580 esquina Ossandón, La Reina, Santiago. Entrada $ 2.000. F: 2731032 y 2730218).

“Bollywood: “Flechados por el amor”

Toda la magia del cine indio de Bollywood aterriza en Chile con el ballet chileno “Pushpanjaly”, que ofrecerá un entretenido paseo por la historia de las más famosas y alegres coreografías, en la obra de danza teatro “Bollywood: flechados por el amor”, dirigida por la bailarina chilena y coreógrafa Paula Meru.

Cultura India en Chile

Foto: Guioteca

“Bollywood es una mezcla de tendencias. Una fusión entre diversos estilos que incluyen la danza clásica de India y la danza folclórica, con pasos y movimientos del hip hop, el pop, el rock and roll, la salsa, el tango, el jazz y hasta el twist, entre otros”, explica Paula Meru.

Esta obra  relata, con 10 bailarines en escena, un episodio épico sobre el dios Shiva, quien pierde a su esposa Sati y decide retirarse a una vida de meditación, provocando en el universo la paralización de la energía del cambio, la creación y destrucción.

Los dioses piden a Kamadeva (dios del Amor) intervenir y reencantar al deprimido dios Shiva con la vida y el amor, quien utiliza sus habilidades para cumplir su misión y lograr que el amor reine nuevamente.

Paula Meru es bailarina, coreógrafa y directora de danza-teatro, que vive entre Santiago, Dinamarca e India. En Santiago, dirige la escuela Nataraja, que enseña técnicas de representación apegadas a la tradición y forma pedagógica de India, impartiendo clases de Bharatanatyam y danza Bollywood.

(A partir del 17 de agosto, viernes y sábado, a las 20:00 horas y domingo a las 19:00 horas, en la Sala de Teatro de la Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1.509, Providencia. F: 7-318 4773 y 2052970).

Controle su estrés con medicina de India

Durante el mes de agosto estará en Santiago el médico ayurvédico Dr. Prerak Shah, maestro del Centro de Estudios y Terapias AyurVida, con sede en Santiago, quien realizará una charla gratuita sobre el manejo del estrés, con métodos naturales.

El doctor Prerak Shah es especialista en tratamientos para el rejuvenecimiento y mantención de la salud, utilizando métodos tradicionales de India, cuyo centro es la mantención de la salud y el equilibrio en todos los aspectos de la vida, incluyendo recomendaciones de alimentación, terapias corporales, el uso de hierbas naturales, además de cambios en la rutina diaria y la incorporación de técnicas de meditación.

La charla sobre el control del estrés se realizará el próximo 23 de agosto, entre 19:00 y 21:00 horas en el Centro AyurVida de Las Condes. Cupos limitados. Más información.

(Av. Chesterton 7254, Las Condes. F: 894 1738. info@ayurvida.cl)

Curso intensivo de masajes

Cultura India en Chile

Foto: Guioteca

La fotógrafa Javiera Musso ha viajado en varias oportunidades a India, donde se ha especializado en masajes indios ayurveda, desde 2004, en el Asho Ayurvedic Institute, en la ciudad de Dharamsala.

Este tipo de masajes, proveniente de la medicina tradicional de India, se caracteriza por trabajar con el movimiento energético del cuerpo mientras se nutre la piel con aceites vegetales de acuerdo a las características físicas y emocionales de cada persona.

El objetivo principal del masaje es reestablecer el equilibrio del organismo y mantener la salud física y mental y combatir el estrés tomando en cuenta los puntos vitales del cuerpo, llamados marmas.

Javiera Musso actualmente ofrece masajes de este tipo, que combinan cinco técnicas distintas, pero además a principios de agosto comenzará un curso intensivo donde enseñará esta técnica a público general, pero orientada para utilizarla principalmente con familiares o amigos, ya que no se extiende un certificado profesional para desempeñarse como masajista.

El curso contempla siete clases en total, de tres horas y media cada una, cada 15 días, comenzando el sábado 11 de agosto. La última clase incluye un examen final con la evaluación de todos los conocimientos prácticos y teóricos. El valor del curso es de $115.000 por persona.

(Clases intensivas a partir del 11 de agosto. Más informaciones y contacto en javieramusso@yahoo.es y en F: 8 – 417 9827 y 415 11 50).

Clases de danza fusión india

La periodista Carolina Caballero o “Ashima” ha investigado desde hace nueve años a la danza oriental, formándose en danza del vientre con la profesora Paola Jara y en fusión india con la profesora chilena Raga Kaur.

Mezclando tradiciones y diversos estudios, tiene el afán de compartir sus conocimientos de danza fusión oriental, que incluyen elementos de danzas gitanas, danzas del vientre y algunas técnicas de danzas indias como bhangra y kalbelia.

Realizará un taller de este estilo los sábados, a partir del 11 de agosto y hasta el 24 de noviembre. Cada clase consta de dos horas. El valor completo del curso es de $ 64.000 y también se puede pagar $ 10.000 por cada clase. Las sesiones se realizarán en la Escuela de Danza de Paola Jara Vilches.

(Antonia López de Bello 0330, Providencia. F: 9-236 4633 y  carolaashima@gmail.com).

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X