Sobreviviente de ataque con ácido se convierte en rostro de moda en India

Lakshmi, que sobrevivió a un ataque hace 10 años, al rechazar una propuesta de matrimonio, lidera una campaña de una tienda de ropa india.

Guía de: Cultura India

Lakshmi, que públicamente utiliza sólo su primer nombre, sobrevivió a un ataque con ácido en India, donde es una activista que busca frenar este tipo de atentados. Ahora también es el rostro de una nueva campaña de moda, llamada “Face of Courage” (el rostro del coraje, en español), que está desafiando las percepciones de la belleza física y el atractivo.

Hace más de una década, Lakshmi fue atacada por un hombre mayor que era su amigo, quien le vertió ácido en la cara y los brazos, después de que ella rechazara su propuesta de matrimonio. Ella sólo tenía 15 años.

o-VIVA-N-DIVA-900 (1)

El atacante fue encarcelado, pero Lakshmi tuvo que someterse a un costoso tratamiento médico y a muchas cirugías.

Ahora, con 26 años, ella se ha convertido en una defensora de las mujeres afectadas por los ataques con ácido, un tipo lamentable de violencia de género que se ha ido masificando en India.

Su litigio suscitó el interés público y condujo a un logro legal importante en 2013, cuando la Corte Suprema de ese país ordenó restricciones a la venta de los ácidos y una mayor compensación para las víctimas.

o-VIVA-N-DIVA-900

Sin embargo, más allá de lograr la venta limitada de estos productos, Lakshmi continuó su campaña a través de la Fundación Chhanv, una organización sin fines de lucro que busca detener los ataques de ácido y entrega rehabilitación y asesoramiento a las sobrevivientes.

En 2014, la joven también fue galardonada con el Premio International Women of Courage, que entrega la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, a las mujeres con más coraje en el mundo.

“Empecé a mostrar mi cara en público poco a poco, me costó mucho al principio. Luego, como otros sobrevivientes vieron que era posible, también lo comenzaron a hacer. ¿Por qué no podrían?”, dijo Lakshmi a los medios de comunicación.

“La gente en la calle victimiza a las sobrevivientes de ataques con ácido, pero creo que ahora es el momento para superar este modo de pensar.”

Mil ataques con ácido al año

En India se producen aproximadamente 1.000 ataques con ácido cada año y las víctimas se enfrentan a menudo al tabú social y dificultades económicas, porque no encuentran trabajo estable.

Recientemente, varias campañas han tratado de animar a los sobrevivientes para mostrarse y contar sus historias, incluyendo un calendario 2014, con fotos de mujeres como Lakshmi, luciendo ropa diseñada una de ellas.

acid14f-1-web

Además, con en la ciudad india de Agra, la campaña Stop Acid Attacks, logró abrir el café, llamado Hangout los Sheroes, que es atendido por personal que ha sufrido este tipo de violencia de género.

Estos esfuerzos inspiraron a la tienda de ropa india Viva N Diva, para motivar a Lakshmi a liderar su campaña de moda.

“La idea era desafiar los patrones de belleza establecidos y derribar los prejuicios sociales sobre lo que verdaderamente es atractivo. Siempre ves actrices o modelos en la portada de una revista”, dijo Aayushi Rastogi de Viva N Diva.

“También pensamos en la creación de oportunidades de empleo para estas mujeres, que han sido socialmente victimizadas y obligadas, muchas veces, a esconderse.

_87618750_14

Lakshmi espera que este tipo de campañas de sensibilización no se acaben cuando se logre cambiar la actitud pública sobre estas mujeres, sino que ayuden también a disuadir a potenciales agresores.

“Antes la gente no quería vernos, pero ahora nos quieren reunir y tomarse fotografías con nosotros”, expresó Lakshmi.

“Espero que esto logre cambiar la actitud de los delincuentes y que se den cuenta de que las niñas que han sido atacadas no pueden simplemente sentarse en silencio, a llorar su dolor en sus hogares”, subrayó

Vea en Guioteca un video con la campaña de moda que lidera Lakshmi:

 

Más sobre Cultura India

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X