¿Es posible? Neurocirujano italiano afirma que el trasplante de cabeza humana será realidad

Este tipo de trasplantes se han intentado antes en animales.

Guía de: Curiosidades

No es una novela de ciencia-ficción. Un científico afirma que es posible insertar la cabeza de una persona en otro cuerpo humano. El científico italiano Sergio Canavero, cree que se realizará el primer trasplante de cabeza humana de la historia, lo que según el propio científico, podría llevar a soluciones para los que sufren de distrofia muscular o son tetrapléjicos.

transplante cabeza

Imagen: Francisco Olea

Este tipo de trasplantes no tienen nada de nuevo, se han intentado desde la década de 1950 cuando el científico ruso Vladimir Demikhov experimentó con animales. Tiempo después, el neurocirujano americano Robert White llevó a cabo con éxito un trasplante de cabeza de un mono al cuerpo de otro. El mono vivió durante varios días, pero debido a las carencias científicas y tecnológicas, no se pudo conectar las dos médulas espinales, siendo el resultado final la muerte del mono.

Canavero señaló, en un artículo publicado en Surgical Neurology International, cómo conectar los donantes y receptores de médula espinal, el único paso que faltaba en los procedimientos anteriores. En este caso, el beneficiario recibiría un nuevo cuerpo, no una nueva cabeza. Tanto el cuerpo receptor como el cuerpo del donante se cortan antes de conectar el receptor a un nuevo cuerpo. Para ser trasplantado, la cabeza tendría que ser enfriada entre 12 y 15 grados Celsius. De esta manera, las dos cabezas deben ser cortadas exactamente al mismo tiempo y en la misma sala de operaciones donde los doctores tienen una hora para trabajar.

“Es este un corte limpio, la clave para la fusión médula espinal, ya que permite que los axones cortados se fusionen con sus homólogos distales”, describe Canavero.

Según consigna el portal “El Confidencial”, Canavero también dice que algunos productos químicos, tales como polietilenglicol o PEG se pueden utilizar para fundir inmediatamente las médulas espinales. Una vez que la médula espinal de los receptores y los donantes están conectados correctamente, el corazón del cuerpo puede ser “reiniciado”, el bombeo de sangre hacia el cerebro y la “temperatura normal puede llegar en cuestión de minutos”.

El cirujano señaló que el procedimiento podría costar 10 millones de euros, y plantea el problema ético ligado a los donantes.

Trasplante de cabeza:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X