10 curiosidades llamativas del papel higiénico

Actualmente este importante producto, con más de 140 años en el mercado, está disponible en varios tipos, colores, decoraciones y textura. Sin embargo, sus comienzos fueron difíciles.

Guía de: Curiosidades

Un producto indispensable es el papel higiénico, debido a que es bastante absorbente y se puede acceder a él en cualquier supermercado o farmacia.

Actualmente este importante producto, con más de 140 años en el mercado, está disponible en varios tipos, colores, decoraciones y textura. Sin embargo, sus comienzos fueron difíciles, dado que no existía la tecnología adecuada para producirlo además del menosprecio por parte de la ciudadanía.

En Guioteca queremos compartir 10 curiosidades, que hemos reunido, respecto de este popular producto de limpieza.

papel higiénico

Foto: La Segunda

1.- Antes de la creación del papel higiénico se ocupaban diversos materiales: trapos, lechuga, pasto, pieles, conchas marinas, algas, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada.

2.- Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II, diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Sin duda, estas hojas eran ocupadas por los propios emperadores y sus cortesanos.

3.- La higiene personal de las clases sociales estaba bien delimitada. Los antiguos romanos de las clases acaudaladas utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa ocupaba encajes y sedas.

4.- Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico en 1857. El innovador producto consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty”, un auténtico lujo para la población debido a su alto precio.

5.- En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott empiezan a vender el papel enrollado como hoy lo conocemos.

6.- En sus comienzos el papel no era el producto suave y absorbente que hoy se ocupa. En aquella época el papel higiénico contenía una que otra impureza.

7.- Durante en el siglo XVIII, los campesinos utilizaban libros, revistas y periódicos para calmar sus necesidades de limpieza.

8.- La importancia del papel higiénico se premia en 1944 cuando el gobierno de los Estados Unidos otorgó a Kimberly-Clark un reconocimiento con el motivo de “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial”.

9.- En la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo. El verde de los tanques estadounidenses era un problema en las blancas arenas del desierto, por falta de tiempo, se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje.

10.- De ser un producto denigrado, en las tiendas, el papel higiénico se ha transformado en el protagonista de pasarelas de moda y obras de arte. ¿Seguirá siendo útil para todos? En la película futurista, “El Demoledor”, protagonizada por Sylvester Stallone y Sandra Bullock, este importante producto es reemplazado en todos los baños por “tres conchas”, debido a problemas medioambientales.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X