10 curiosidades que debes saber de las elecciones 2013

Por primera vez fue lanzado un videojuego que tiene como protagonistas a los aspirantes a La Moneda.

Guía de: Curiosidades

En un año electoral, la ciudadanía se hace presente en unas elecciones con bastantes particularidades donde se vota por Presidente, parlamentarios y Consejeros Regionales.

En Guioteca te damos a conocer 10 datos útiles y curiosidades de las Elecciones 2013, según información obtenida del Servel:

1.- Según el Servel, en esta oportunidad como un hecho inédito, los electores podrán sufragar para elegir, al mismo tiempo, Presidente de la República, Senadores (en el caso de las circunscripciones senatoriales de las regiones par y Región Metropolitana), Diputados y Consejeros Regionales (Cores).

2.- Por primera vez, se realizará la elección directa de Cores, es decir, por votación del electorado, lo que significa que los vocales de Mesa entregarán cuatro papeletas a los votantes. Cabe recordar, que según el Servel, los Cores están a cargo de hacer efectiva la participación de la comunidad regional, investidos de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

curiosidades elecciones

Foto: EFE

3.- Entre los candidatos a CORE, más “famosos”, destaca Cathy Barriga y los actores Adriano Castillo, Edgardo Bruna, Patricio Strahovsky,  Juan Pablo Sáez junto al ex técnico, de la selección sub 20, José Sulantay.

4.- Otro hecho inédito está relacionado al número de candidatos presidenciales, el cual asciende a un total de nueve. Evelyn Matthei, Michelle Bachelet, Roxana Muñoz, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Alfredo Sfeir, Marcel Claude, Ricardo Israel y Tomás Jocelyn-Holt.

5.- Otro dato “sabroso” es que por primera vez fue lanzado un videojuego que tiene como protagonistas a los aspirantes a La Moneda. El jugador tiene la posibilidad de ser interpretado por todos los candidatos, incluso hasta por un alienígena.  El juego se puede localizar en el sitio votaxmi donde se debe ingresar a la cuenta de facebook para otorgar los permisos de acceso al perfil. La gracia de la plataforma es derribar a los ciudadanos que transitan por el Paseo Ahumada con sus mejores armas: panfletos de campaña.

6.- Para estas Elecciones 2013, las cédulas electorales tendrán los siguientes colores: Presidente de la República: Blanca, Senadores: Celeste, Diputados: Beige y Consejeros Regionales: Verde.

7.- En cuanto a los vocales de mesa, según el Servel, son ciudadanos designados por la Junta Electoral para recibir los votos que emitan los electores en los procesos eleccionarios, y realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomienda la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Cada Mesa Receptora de Sufragios se compondrá de cinco vocales, incluso, podrán constituirse e instalarse con un mínimo de tres vocales presentes. Cabe recordar que a las personas que cumplan efectivamente la función de vocales de Mesa Receptora de Sufragios se les pagará un bono equivalente a 2/3 de UF, aproximadamente $15.000.

8.- Otro hecho único está ligado al mundo del espectáculo, debido a que se estrenan dos películas ligadas a las elecciones: “El ciudadano Kramer” y “El derechazo”.

9.- Mientras que en el ámbito astrológico Jaime Hales, tarotista y abogado, realizó en el programa radial “Ciudadano ADN” sus predicciones predijo que Bachelet va a doblar a Matthei en las elecciones y que Parisi, a pesar de todos sus problemas, saldrá tercero porque representará el descontento de la gente. Mientras que en el matinal de Mega, “Mucho Gusto”, Hales señaló que votará el 70% de la población lo que será una sorpresa para la opinión pública.

10.- Después de las elecciones Municipales 2012 y las primarias 2013 es la tercera instancia democrática en contar con voto voluntario e inscripción automática.

Video informativo del Servel:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X