10 datos de la Copa América Chile 2015 que debes saber

El club ecuatoriano Emelec, es el que más jugadores aporta en la Copa América Chile 2015.

Guía de: Curiosidades

Chile es anfitrión de la XLIV edición de Copa América, el torneo más antiguo de selecciones del mundo, que tuvo su primera versión en 1916 para celebrar el centenario de la independencia de Argentina.

Copa América Chile 2015

Noventa y nueve años de historias y anécdotas. En ese contexto, el nuevo certamen tiene una serie de interesantes curiosidades, como por ejemplo, que es la séptima edición que se desarrolla en suelo chileno.

Asimismo, es interesante conocer “datos sabrosos” –especialmente- del organizador del torneo.

1.- La Copa América de 2015 estaba estipulada que fuera en Brasil. No obstante, dicho país debía albergar otros eventos deportivos como la Copa Confederaciones en 2013, el Mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Aquellas circunstancias hicieron posible que Chile fuera sede, al país le correspondía ser anfitrión del torneo en 2019.

2.- Las ciudades sede del encuentro continental son Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Rancagua. Asimismo, los estadios, que recibirán a las selecciones participantes, son Nacional Julio Martínez, Monumental David Arellano, Regional de Antofagasta, La Portada, Elías Figueroa, Sausalito, Ester Roa, Germán Becker y El Teniente.

3.- En la edición de 1991, la mascota se llamaba “Guaso”, en honor al huaso chileno que está en la zona sur del país. Para el certamen 2015, la mascota del torneo, fue un zorro culpeo llamado “Zincha”, el que según detalló el sitio oficial del torneo, “se encuentra a lo largo de Chile y de toda Sudamérica, habitando en los distintos parajes de nuestro continente”, pero además porque “está todo el día pensando en fútbol, es alegre, carismático y vivaz”.

4.- El balón oficial, de este torneo, se llama “Cachaña”. Chilenismo que significa “regate, finta o gambeta”.

5.- Los premios, producto de la recaudación en varias áreas, son millonarios. El campeón obtiene un premio de 6,5 millones de dólares y sólo por participar, todas las selecciones reciben un fijo de 1,5 millones de dólares.

6.- Otra curiosidad, se asocia al “sello argentino” que tiene esta edición del certamen. Resulta que la mitad de los seleccionadores, de los equipos en competencia, son argentinos: Jorge Sampaoli (Chile), Gerardo ‘Tata’ Martino (Argentina), Néstor Pékerman (Colombia), Gustavo Quinteros (Ecuador), Ricardo Gareca (Perú), y Ramón Díaz (Paraguay).

7.- Cabe señalar, que el club ecuatoriano Emelec, es el que más jugadores aporta en la Copa América Chile 2015. Todos ellos son parte de la selección dirigida por Gustavo Quinteros, quien tuvo un paso exitoso por dicha escuadra. La cifra asciende a un total de siete representantes.

8.- Las estaciones, de televisión chilena, que transmiten la competencia son: TVN y Canal 13.

9.- La canción oficial del certamen se llama “Al sur del mundo”, interpretada por “Noche de Brujas”.

10.- Asimismo, existen una serie de canciones “no oficiales”. “Contigo”, por Zaturno, Juan Magán y Denise Rosenthal; “Pura vida”, por Don Omar para Univisión; “Welcome to the Jungle”, por Neon Jungle para Bein Sports; “Copa América”, por Leo Méndez para TVN, “Vamos, Chile”, por Los Coperos; “Porque soy hincha”, por Daniel Parraguez, Felipe Camus y Marcos MB; “Al sur del mundo contigo”, por Afer!; “Nuestra sangre”, por Bacondo, Emcidues y David Versai.

 

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X