Anonymous: La red que hackeó al Huevo Fuenzalida

La misteriosa entidad ya ha intervenido las páginas de Endesa, Hydroaysén, Biblioteca Nacional, Carabineros de Chile y la cuenta Twitter del animador “Huevo Fuenzalida”.

Guía de: Curiosidades

“Anonymous” ha marcado la agenda noticiosa de los últimos años, luego que propagó una “ciberguerra” contra quienes se oponen a WikiLeaks. ¿Su arma letal? Los ataques a través del sistema operativo DDoS. Sus objetivos hasta ahora: PayPal, el banco suizo Post Finance, MasterCard, Visa, sitio web del gobierno de Suecia y de Carabineros de Chile, además de la cuenta Twitter del animador  Daniel “Huevo” Fuenzalida.

Sin embargo, Anonymous no tiene relación con WikiLeaks. ¿Qué es Anonymous? ¿Quién está detrás?  Difícil saberlo, debido al concepto de  flexibilidad que tiene la organización, Anonymous puede ser cualquiera: ustedes o yo, o el vecino, he ahí la dificultad de identificar quiénes son sus miembros.

anonymous

Foto: AFP

“Anonymous” ha marcado la agenda noticiosa de los últimos años.

No cuentan con una dirección, ni tampoco membrecía en sentido administrativo y la colaboración es absolutamente sin compromiso. Sólo han desarrollado un logotipo basado en el cuerpo de un ejecutivo, rodeado por laureles similares a los de la ONU, que en vez de cabeza tiene un signo de interrogación además de inspirar a sus seguidores con la máscara de la cinta protagonizada por Natalie Portman: V de Vendetta.

Para las brigadas de delitos cibernéticos es complicado localizarlos porque utilizan un sistema operativo estilo “colmena”, que puede ser controlado de forma remota. De este forma, los computadores que tienen cuentan con este sistema se comportan como si fueran parte de una red. En Twitter y Facebook sus cuentas han sido eliminadas, al igual en la plataforma de videos gratuitas YouTube.

La organización ya ha sufrido varios “golpes”, principalmente arrestos en base a la operación internacional Exposure contra ciberdelitos coordinada por la Interpol con 25 arrestos en España, agregando en arrestos a 10 personas más en Argentina. 6 en Chile y 5 en Colombia. En las detenciones ha atrapado a sujetos con edades que fluctúan entre los 17 y 35 años. La policía también obtuvo discos duros externos, computadoras y otras unidades de almacenamiento, las cuales fueron investigadas.

Anonymous en Chile

La misteriosa entidad ya ha intervenido las páginas de Endesa, Hydroaysén,  Biblioteca Nacional, Carabineros de Chile y la cuenta Twitter del animador “Huevo Fuenzalida”.

En este último caso, los autores del hackeo, utilizaron la cuenta de Fuenzalida para publicar mensajes y fotos en contra del homenaje a Pinochet. Para dicha intervención realizaron varios cambios, como la foto del conductor del programa “En Portada”, de UCV-TV, y también el nombre de la cuenta.

Los autores escribieron en la cuenta de Fuenzalida: “Somos anonymous CHILE!!!”, “Hemos tomado esta cuenta prestada. Es x una buena causa. Pronto la devolveremos”. Además, publicaron: ” Pronto devolveremos esta cta. No somos delincuentes. Cuiden sus password”.

Debido a las circunstancias, el “Ex Huevo” debió avisar a través de otra de sus cuentas Twitter sobre el problema. Además, mencionó a diversos medios de comunicación que integrantes de “Anonymous” le avisaron por mensaje privado que le iban a devolver su cuenta, pero que atacarían las de otros famosos.  ¿Ciberdelincuentes, terroristas, héroes, activistas sociales?

Video Anonymous dirigido a Chile:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X