Armadura de piedra de 2200 años muestra el legado del emperador que ordenó construir la gran muralla china

Los arqueólogos encontraron instrumentos que se emplearon en el desarrollo de la armadura de piedra.

Guía de: Curiosidades

Quin Shi Huang es uno de los personajes más importantes en la historia de la humanidad, pero es sorprendente que luego de encontrar tanta información respecto de él, y que se haya adaptado su figura en múltiples libros, series, películas e incluso anime, todavía sigan apareciendo nuevos rastros de su legado por medio de diversos objetos y hallazgos.

Armadura

Y es que según Ancient Origins, en 1998 unos arqueólogos en China dieron con un alijo de una antigua armadura de piedra en ‘Pit K9801’, en el Mausoleo del Emperador de la Primera Dinastía Qin, el famoso Qin Shi Huang, que entre sus notables obras destacó por ordenar la construcción de la gran muralla y por unificar China bajo un gobierno imperial centralizado.

Desde entonces, se han recopilado múltiples artilugios, como 600 placas pequeñas de piedra caliza en 1998, conectadas entre ellas por medio de cables de bronce, o los hallazgos en 2019 de los arqueólogos de la Academia de Arqueología de Shaanxi, quienes luego de excavar en el sitio de Liujiagou, al norte de la zona central del entierro, cercano a un gran edificio de Xianyang, precisamente la capital de la que conocemos como dinastía Qin, dieron con más instrumentos y armaduras de piedra defectuosas, coincidiendo todos estos últimos encuentros con los vestigios de armaduras de piedra excavados anteriormente en el Pozo K9801 y el sitio en Xinfeng.

Armadura2

El profesor Xuewei Zhang del Laboratorio de Bioarqueología de la Universidad de Jilin, Changchun, publicó un estudio en Science Direct donde indicó el gran valor que poseen los hallazgos del 2019 dado que enlazarían dos etapas de la vida y muerte de Qin Shi Huang, sumado a que iluminan lo que respecta a los procesos funerarios y de entierro en el Mausoleo del Primer Emperador Qin.

El estudio señala que en la excavación de 2019, dieron con 32.392 artefactos, en que según lo que explica Ancient Origins, algunas placas de armadura de piedra poseían una forma rectangular con orificios perforados, superficies pulidas y bordes tratados, y casi terminadas, que se parecían a las armaduras de piedra que habían sido encontradas anteriormente. Sumado a esto, los artefactos reflejaban una clase específica de armadura de piedra y tenían desechos de producción.

Armadura

Igualmente, los arqueólogos dieron con instrumentos que se emplearon en el desarrollo de la armadura de piedra, factor que ilustró a este equipo acerca de las destrezas artesanales y las técnicas de producción de los fabricantes.

Respecto de estas armaduras de piedra, cabe resaltar que el análisis de su diseño y la experimentación llevó a que los investigadores concluyeran que fue abandonada previo a su finalización. Sin embargo, un nuevo estudio citado en Ancient Origins señala que la armadura de piedra brindaría una protección limitada y sería dañada con facilidad ante el impacto, así que no sería práctica en el combate, pero se utilizaba en la antigua China para conservar el ajuar funerario durante los funerales, dado que se descomponía más lentamente que la armadura de cuero.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios