Carlos María O’Carrol: La poco conocida historia del teniente coronel que luchó en Europa y Chile

Este oficial tuvo una destacada historia militar.

Guía de: Curiosidades

En la sexta región, más precisamente en la capital, Rancagua, cerca del terminal de buses está la calle Carlos María O’Carrol, nombre de un teniente poco conocido. La historia cuenta que Lord Cochrane, marino y político británico, que defendió la libertad de cuatro naciones latinoamericanas, convenció a O’Carrol de venir a Chile a ayudarlo en la búsqueda de la libertad.

trompeta D de la R

Trompeta, Escuadrón Dragones de la Patria, comandado por O´Carrol. (Ilustración de Antonio Márquez Allison).

Este teniente coronel, tenía una Flor de Lis de Francia de los Borbones, adjudicada en la derrota a Napoleón en Waterloo. En 1818 llega como encargado de la organización del tercer escuadrón de los Dragones de la Patria, en la ciudad de Curicó. Su labor consistía en disciplinar a los mejores jinetes de la zona.

batalla-waterloo

La batalla de Waterloo.

En la ciudad también encontró el amor, de mano de una joven criolla. Un año después de su llegada, comenzaba su campaña al sur, contra las montoneras realistas del sector, según relata, en su blog, el periodista e historiador Antonio Márquez Allison. El enemigo dio una dura pelea, por lo que se junta con el coronel Benjamín Viel para mantener la batalla.

En Pangal, O’Carrol luchó como león ante las lanzas que iban matando uno a uno los que ahí estaban a su lado. Luego de un pequeño momento de bloqueo, este teniente coronel reaccionó y peleó. Estuvo así hasta que fue atrapado por un lazo del montonero Vicente Benavides, quien lo arrastra hasta sus pies y al notar su acento extranjero, lo asesinó a lanzazos.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X