Científicos descubren la existencia de un continente perdido basados en el estudio de las rocas

El hallazgo fue por rasgos que indican que bajo las aguas de la Isla Mauricio, en el Océano Índico, hay restos del antiguo continente.

Guía de: Curiosidades

En el Océano Índico científicos han descubierto restos de un continente perdido, desde hace millones de años, que nada tiene que ver con los ensueños de la Atlántida. Se trata de rastros de la desintegración del supercontinente bautizado como “Gondwana”. Los investigadores están convencidos de que se trata de una pequeña pieza del continente antiguo, que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se dividieron y quedaron separados por el océano Índico

El hallazgo, según consigna el portal de History Channel, fue por parte de un equipo de científicos respecto de rasgos que indican que bajo las aguas de la Isla Mauricio, en el Océano Índico, se encuentran restos del antiguo continente.

Se supone que dicho continente se desintegró hace 200 millones de años. El descubrimiento fue publicado a través de la revista Nature Communications, medio que informa de la existencia de un grupo de rocas de origen volcánico denominadas zircono, las cuales tienen una data de 3000 millones de años de antigüedad.

Mapa_Godawana

Aquellas rocas son la clave para esgrimir la teoría de un continente extinto, debido a que el material de la isla apenas alcanza los 9 millones de años de edad. Científicos consideran que los restos de zircono son trozos de corteza continental, los que más tarde fueron cubiertos por lava volcánica.

La clave de aquellas rocas está en manos del geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Wits, autor principal de la investigación, y sus colegas Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ), y Trond Torsvik de la Universidad de Oslo.

“La Tierra está formada por dos partes: los continentes, que son viejos y los océanos, que son jóvenes”, precisa Ashwal. En los continentes se encuentran rocas de más de 4.000 millones de años, pero no hay nada parecido en los océanos, Es donde se forman nuevas rocas “, explica. “Mauricio es una isla, y no hay roca de más de nueve millones de años en la isla, sin embargo, al estudiar las rocas de la isla, hemos encontrado zircones que son tan viejos como 3.000 millones de años”, consignó el científico en declaraciones al diario el País de España.

De esta forma se especula que los fragmentos de roca serían una pequeña pieza del antiguo continente de Gondwana, que se resquebrajó desde la isla de Madagascar, en el preciso momento en que la India, Australia, Antártida y África se separaron para formar el Océano Índico.

Esas zonas geográficas están montados sobre las placas que componen el fondo oceánico, lo que provoca el movimiento de los continentes.

El profesor Lewis Ashwal explica la teoría del extinto continente:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X