Científicos se encuentran intrigados frente a la aparición de jirafas enanas en África

La tecnología ha sido clave para detectar estas anomalías a través de fotogrametría y análisis morfométricos comparativos.

Guía de: Curiosidades

En gran parte de seres vivos que habitan la tierra presentan alteraciones o trastornos en su cuerpo. Así es el caso de unas jirafas enanas detectadas, tanto en Uganda como Namibia, que tienen en alerta a la comunidad científica internacional.

Jirafas

Y el tema no es menor, puesto que con frecuencia alcanzan sus alimentos gracias a su gran estatura. Lo que implicaría que su supervivencia está en juego, ya que necesitan consumir alimentos de buena manera.

Cabe señalar que, la edición de diciembre de 2020, de la revista científica BMC Research Notes, indicó que estos animales están afectados por displasias esqueléticas, trastornos cartilaginosos o esqueléticos lo que provoca un desarrollo óseo anormal.

En aquel artículo, los autores Butler y Wells, según informó “La Vanguardia”, afirman que “este tipo de enanismo es muy poco conocido en animales salvajes en libertad y hasta ahora no había sido analizado en ejemplares de jirafas” (sin contar algunos casos muy contados de animales de zoológicos).

Jirafas

Aquello ocurrió cuando varios científicos desarrollaban, en Uganda, más precisamente en el Parque Nacional Murchison Falls, un estudio fotográfico de la población de jirafas. Ahí pudieron constatar que una jirafa tenía el cuello proporcionalmente más largo de los que es habitual en su subespecie y las patas más cortas, posteriormente, en Namibia, encontraron otra similar.

La tecnología ha sido clave para detectar estas anomalías a través de fotogrametría y análisis morfométricos comparativos lo que, a la larga, permitió generar un informe decidor.

“Las proporciones esqueléticas apendiculares anormales de jirafas en libertad en dos taxones geográficamente distintos: una jirafa de nubia (Giraffa camelopardalis camelopardalis) en el Parque Nacional Murchison Falls (Uganda) y una jirafa ahumada o jirafa de Angola ( Giraffa giraffa angolensis) localizada en una reserva en el centro de Namibia”.

Jirafas

Michael Brown afirmó que, por ahora, solo “se puede suponer que estos dos casos de displasia esquelética tienen una base genética natural, como ocurre en algunas otras especies”.

Y en esa especie el ser humano la tiene catalogada como acondroplasia, asociada a la displasia esquelética. En resumen, es el trastorno genético que provoca el enanismo y aparece uno cada 25.000 nacimientos como promedio y se caracteriza por “tener la parte central de cuerpo relativamente larga en relación con los brazos y piernas más cortas de lo normal”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios