Cinco frases populares atribuidas a famosos, pero que jamás las dijeron

Entre ellos destacan Ghandi, Voltaire y George Washington.

Guía de: Curiosidades

Tanto las redes como las conversaciones más coloquiales están llenas de referencias a citas de icónicos personajes históricos. Sin embargo, según indicó el portal de BBC, muchas veces se comete el error de atribuirle una frase a alguien que en verdad, jamás la dijo.

Por ejemplo, la cita “se el cambio que quieres ver en el mundo”, comúnmente asociada al líder independentista de la India, Mahatma Ghandi, es una expresión que no está registrada de ninguna manera en algún discurso o escrito del hombre que luchó pacíficamente por la liberación de su tierra.

Ghandi

Ahora, tal vez no todos estén de acuerdo con la doctrina de Ghandi para lograr cambios, pero según el pensamiento de Voltaire, la libertad de opinión es siempre fundamental, tal como lo dice la famosa cita “desapruebo lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Una frase potente, pero que en realidad no está del todo ligada al intelectual francés.

voltaire

Voltaire efectivamente creía en la libertad de expresión y escribió muchos textos respecto al tema, sin embargo este popular comentario no le pertenece a él ni lo expresó en ningún espacio del que se tenga registro. De hecho, la frase le pertenece a Evelyn Beatrice Hall, quien más de un siglo luego del fallecimiento del filósofo escribió una biografía en que trata de resumir el pensamiento de Voltaire por medio de esta oración.

Ahora, al menos la frase está asociada realmente al francés hasta cierto punto, como un resumen de la visión de este personaje que hizo un sinnúmero de cosas desde el plano intelectual para moverse por la libertad de expresión.

Una línea de acción correcta desde el pensamiento de Edmund Burke, quien supuestamente decía “para que el mal triunfe solo se necesita que los hombre buenos no hagan nada”.

EdmundB

Una frase tan famosa que incluso el ex Presidente de los Estados Unidos, John F. Keneddy la citó en un discurso de 1961. ¿La realidad? Esta oración estaría bastante distorsionada con respecto a la original, que se presume es “cuando los hombres malos se juntan, los buenos deben asociarse; de lo contrario, caerán, uno por uno, un sacrificio implacable en una lucha despreciable”. Como mínimo, una reinterpretación bastante más básica de la mención original de Burke.

Y ya que hablamos del país norteamericano, su padre de la patria, George Washington, es otro al que se le han atribuido dichos que nunca salieron oficialmente de su boca o letra, particularmente en el caso de una historia un tanto cuentista.

“No puedo decir una mentira. Yo corté el árbol de cerezas”, es lo que habría respondido a sus 6 años a su padre cuando descubrió que su adorado cerezo estaba cortado.

GeorgeW

Una anécdota que aparece en la biografía escrita por Mason Locke Weems un año después de la muerte de Washington, aunque el relato recién apareció en la quinta edición de la publicación en 1806, siete años tras el fallecimiento del libertador norteamericano, quien públicamente jamás comentó esta historia, y tampoco dejó algún registro que permita verificar esta cita.

Ahora, tras hablar de un libertador, también se le atribuye otra frase reconocida a una mujer que estuvo desde la otra vereda, María Antonieta, reina de Francia durante el período que condujo a la Revolución Francesa de 1789.

Según el relato, luego que sus súbditos le dijeran que ya no tenían pan para comer, la monarca habría dicho “¡Que coman pasteles!”.

María_Antonieta

Esta frase busca retratar la desconexión social de la monarquía hacia su pueblo, sin embargo, no es muy probable que la haya dicho María Antonieta, pues el relato nació de una ilustración de Jean-Jacques Rousseau alrededor de 1767, pero el intelectual lo atribuye a “una gran princesa”, y en esos años la futura reina apenas era una niña. De hecho, la frase recién le es atribuida explícitamente por Jean-Baptiste Alphonse Karr 50 años luego de su muerte.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios