¿Cómo se genera el color del humo para informar sobre el nuevo Papa?

Así se informa a los millones de fieles católicos en el mundo la elección de un nuevo Papa.

Guía de: Curiosidades

¿Humo blanco o negro? Esa es la pregunta que todos se hacen en cada nueva elección Papal. Para cada jornada de votación, se hacen dos fumatas, una por la mañana y otra por la tarde. Las papeletas de los cardenales se queman en una vieja estufa de hierro fundido, de un metro de altura y 45 centímetros de diámetro. El humo sale por una chimenea instalada en la Capilla Sixtina.

Si algunos de los candidatos han obtenido la mayoría necesaria y es elegido papa, saldrá humo de color blanco. Si, por el contario, la votación no ha tenido éxito, el humo será negro, la llamada fumata negra.

Evitando confusiones: ¿Cómo se genera el humo?

El humo negro se produce cuando la combustión es incompleta –debido a que no hay suficiente oxígeno para quemar- y se forma hollín como producto secundario, que son partículas en suspensión de color negro. El humo blanco se produce cuando la combustión es completa y los productos son vapor de agua y dióxido de carbono, que combinados producen un gas blanco.

En esta ocasión y por primera vez se hizo con dos estufas: una para quemar las papeletas y otra independiente que emita humo negro o blanco para evitar las confusiones de otros cónclaves, cuando el humo salió gris.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X