Conoce 12 inventos romanos que se continúan utilizando hasta hoy

Esta antigua civilización creó varios inventos que se utilizan hasta hoy.

Guía de: Curiosidades

El imperio romano marcó pauta en relación a leyes, cultura, ejercito e infraestructura. En su momento de mayor apogeo lograron controlar los territorios desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio y Rojo al este, mientras que también estuvieron presentes desde el desierto del Sahara al sur hasta las orillas tanto de los ríos Rin como el Danubio cercano a Caledonia al norte.

imperio-romano-e1562350281661

En sus inicios tuvieron 200 años de democracia plena, llamada “Pax Romana”, lo que finalmente colapsó y derivó en sistemas autoritarios que permitieron mayores logros militares en base a expansión de territorio.

No obstante, a pesar de sus legado en idioma, leyes y sistema democrático también existen otros tipo de iniciativas que se utilizan hasta hoy. Carreteras, edificios, diarios, por nombrar algunos, son el ejemplo de lo que fue una civilización. En Guioteca, según un listado del portal “20 minutos”, te invitamos a revisar los 12 inventos romanos que utilizan hasta hoy las personas.

 

Carreteras

carretera

En ese entonces, con el fin de unificar territorios, crearon una extensa red de caminos. Varios de ellos eran de adoquines y, cada cierto tramo, existían tropas romanas que fiscalizaban.

 

Periódicos

Acta-diurna

Funcionaba con el nombre de acta diurna y se tallaba en piedra o metal. Posteriormente, se exhibía en actos públicos.

 

Calendario

calendario

El emperador, Julio César, decretó que el año es de 365 días en base a 12 meses junto a un día bisiesto cada cuatro años. En el siglo XVI, el calendario gregoriano, se ratificó varios de los conceptos esgrimidos por el famoso líder romano.

 

Hormigón

Hormigón

El coliseo, como varias estructuras, fue construida con hormigón. Un adelanto para aquella época el cual permitió una mejor conquista por parte del imperio.

 

Alcantarillado

Alcantarillado

Los romanos inventaron un sistema de alcantarillado y también de distribución de agua. Esto permitió urbanizar de mejor forma la urbe de un millón de habitantes, la cual, por varios años, fue el centro del mundo.

 

Bomberos

bomberos-2

Toda ciudad de esta índole requería de servicios otorgados por parte del imperio. Los triunviros nocturnos apagaban incendios y ejercían como policías.

 

Grafitis

Grafiti

En las ruinas de Pompeya existen indicios de este arte urbano.

 

Maquillaje

caja_maquillaje_roma

Las familias más adineradas tenían accesos a lujos. Tal es el caso de cajas de maquillaje de madera y marfil que han sido encontradas en diversas excavaciones

 

Calefacción

Calefacción_Roma

Las edificaciones tenían espacios huecos, los cuales servían de conducto para el aire caliente proveniente de las estufas chimeneas a leña. Se le denominaba hipocaustum y era utilizado en varias edificaciones.

 

Arcos

arco

Este estilo fue creado e impuesto, por los romanos, en varias de sus estructuras.

 

Spas

sparomano

Claves en la vida social de los romanos, puesto que ahí se reunían y conversaban de diversos temas.

 

Departamentos

departamento_roma

Fueron creados, por el imperio, con el propósito de albergar a las clases medias y bajas que necesitaban de soluciones habitacionales.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios