Conoce 6 mitos de los dinosaurios que confunden a las personas

Una serie de afirmaciones asociadas a películas se han desmitificado de la mano de científicos.

Guía de: Curiosidades

Leyendas y constataciones científicas son parte de los comentarios que rodean el extinto mundo de los dinosaurios. La que comenzó a ser descrita, de una u otra manera, en la literatura científica en el siglo XIX hasta hoy.

Por otro lado, los paleontólogos, se encuentran siempre buscando disipar ciertos mitos de las primeras criaturas de la tierra. Asimismo, dibujos animados y películas como “Jurassic Park” han contribuido en generar confusión en las personas.

En ese contexto, el portal de BBC, analizó los seis mitos más relevantes asociados a estas milenarias criaturas.

 1. ¿Fallecieron todos los dinosaurios por un asteroide?

Un asteroide golpeó la zona de Yucatán, en México, hace 66 millones de años, y dejó un gran cráter que supuestamente dejó una extinción masiva. Según los expertos aquello no es así puesto que sólo 75% de los animales de la tierra se extinguieron y entre ellos estaban los dinosaurios.

_121592780_dinos1

“Aunque muchos dinosaurios murieron cuando el asteroide chocó, en realidad un significativo grupo de dinosaurios superpequeños y emplumados salieron adelante y todavía los vemos hoy”, señaló a la BBC el profesor Paul Barrett, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres (NHM).

En ese sentido, las aves también fueron parte de estos grupos según advierte la comunidad científica.

“Las aves son miembros directos del mismo grupo al que pertenecían los dinosaurios” y “Son dinosaurios vivientes y en términos de la cantidad de especies de aves vivas, hay más especies de dinosaurios hoy en día que hace 66 millones de años”.

 

2. ¿Esconderse de un Tiranosaurio Rex quedándose quieto?

Desde la cinta “Jurassic Park”, estrenada en 1993, se construyó el mito asociado a que esta bestia detectaba a los humanos cuando se movía.

_121592784_dinos4

No obstante, Barrett dice que este no era el caso de estos depredadores.

“Era probable que los dinosaurios tuvieran mucha más agudeza visual. Un estudio de hace 15 años sugiere que el T-Rex probablemente tenía la mejor visión de cualquier animal que haya existido”, señaló.

En la naturaleza, está característica se encuentra presente en los anfibios pero no en una criatura de esta envergadura.

“Estar quieto frente a un T-Rex probablemente sería una de las cosas más tontas que podrías hacer”.

 

3. ¿Podía correr un Tiranosaurio rex más rápido que un carro en movimiento?

En la misma película, citada anteriormente, el T-Rex es capaz de pasar en velocidad a un vehículo en movimiento. Sin embargo, estudios han indicado que su velocidad fluctuaría entre los 20 a 29 km por hora.

_121592782_dinos9

“También es importante tener en cuenta que una cosa es la velocidad máxima que puedes alcanzar y otra es la velocidad en la que puedes correr cómodamente durante más tiempo”, dijo Mariana Di Giacomo, conservadora del Museo Peabody de Historia Nacional de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

En ese contexto, destaca que quizás en una carrea corta el animal podría ser efectivo, algo contrario a lo que ocurriría en un tramo más largo.

“Los corredores de maratón no corren tan rápido como los corredores de velocidad y las carreras de velocidad son muy cortas porque mantener una velocidad tan alta durante períodos más largos es difícil para nuestros cuerpos” y “Quizás el T-Rex podría correr rápido para carreras cortas, pero esto no le hubiera alcanzado para dejar atrás a un carro en movimiento”, advirtió.

 

4. ¿Es posible clonar un dinosaurio?

Los científicos admitieron que es difícil clonar un dinosaurio puesto que su ADN no envejece bien.

_121593020_dinos10

“Hasta donde sabemos, no sobrevive por mucho tiempo” y “El ADN más antiguo que conocemos en el registro fósil tiene alrededor de dos millones de años. Y ese ADN son fragmentos de bacterias, suelo, hongos y cosas por el estilo”, explica Barrett.

En los animales, los datos genéticos más antiguos disponibles son de criaturas que murieron hace 50.000 años, ilustra Barrett.

“No tendremos ADN de ningún otro animal o planta extintos hasta que nos acerquemos mucho más a nuestro tiempo”. “Entonces, soy bastante escéptico al respecto”, afirma.

 

5. ¿Eran los dinosaurios “criaturas estúpidas”?

Di Giacomo advierte que los avances tecnológicos han mostrado ciertas luces de cómo se comportaban los dinosaurios.

_121593022_dinos8

“No todos los dinosaurios eran súper brillantes y no todos los dinosaurios carecían de inteligencia ya que eran tan inteligentes como debían serlo para el mundo en el que vivían” dijo la experta.

Por el contrario, Barrett enfatiza que algunos dinosaurios eran “en realidad bastante inteligentes”, en relación a los más pequeños que consumían carne.

“Algunos de ellos podrían haber estado activos de noche para evitar la competencia con animales más grandes. Si es así, obviamente necesitas un cerebro más grande para hacer frente a la información adicional que necesitas, así como mejores sentidos del oído, la vista y el olfato”.

 

6. ¿Eran los dinosaurios malos padres?

Al comienzo se pensaba que eran animales desapegados y que no cuidaban de sus crías. Sin embargo, en las década de 1970 y 1980 aquello cambió gracias a estudios de su comportamiento social.

_121593025_dinos6

“Un estudio más reciente, publicado en la revista Scientific Reports en octubre de este año, fue aún más lejos, al sugerir que los dinosaurios que vivieron hace 193 millones de años se organizaban en manadas y alimentaban a sus crías”.

Por su parte, Di Giacomo menciona otros casos de dinosaurios que “cuidaron de los suyos”.

“Hay otras especies que han sido identificadas por tener un lado parental y eso incluye a depredadores como el Allosaurus” y por otro lado dijo que “De hecho, hay un dinosaurio, Citipati osmolskae, al que se le ha dado el sobrenombre de Big Mama (mamá grande) porque fue hallado en una posición melancólica sobre sus huevos”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios