Conoce a las populares peleadoras bolivianas que se ganan un espacio en la lucha libre altiplánica

Se inspiraron tanto en la lucha libre moderna como la mexicana. Participan mujeres entre 15 y 70 años.

Guía de: Curiosidades

Sandalias, trenzas, faldas, capas y sombreros con bolitas son parte de la indumentaria de las mujeres que practican lucha libre en Bolivia. Y en la ciudad del alto, conocida por sus pomposas viviendas y actos rebeldes, vuelven a innovar con participación femenina en este deporte.

Cholitas_Bolivianas1

Arriba de una cuerda, en un ring de lucha libre, en Bolivia, se puede apreciar a una mujer vestida con una falda gruesa y colorida y con el pelo en trenzas onduladas. A pesar de las variadas voces que le han dicho que no puede, ella salta sobre su oponente. Se les conoce como las cholitas luchadoras.

Y encima de las cabezas de las mujeres locales involucradas, se pudo ver un símbolo inesperado de subversión de 2003 contra la privatización del gas: Los bombines. Originalmente comercializados para hombres y vistos como parte integral del estilo personal de Charlie Chaplin y Winston Churchill , esto sombreros se abrieron paso en el vestuario de las mujeres bolivianas.

Ahora, no solo están entretejidos en la tela del atuendo tradicional, se pueden ver posados ​​en la cabeza de otro grupo de mujeres que desafían la norma. Y es que las cholitas representan a un grupo de los pueblos aymaras y quechuas que obtuvieron derechos esenciales como el voto a raíz de una revuelta en 1952.

Cholitas_Bolivianas2

“Hay un héroe y un personaje villano, y cuentan una historia a través de su lucha. Esta ilusión se conoce en el mundo de la lucha libre como kayfabe”, informaron en el portal de Ripley´s.

En la actualidad, estas denominadas “Fighting Cholitas” hacen lo mismo al abrirse camino en un área dominada por hombres. Se inspiraron tanto en la lucha libre moderna como la  mexicana además participan mujeres entre 15 y 70 años con una variedad de orígenes.

En ese contexto, ser una mujer indígena e intentar participar en la lucha libre no es un tema fácil. Para los “Fighting Cholitas”, se necesitaron años para que se les permitiera estar en la misma habitación que sus homólogos masculinos.

Cholitas_Bolivianas3

“Y vestirse como ellos mismos, con prendas tradicionales y faldas sueltas y gruesas, se sumó al ridículo al que se enfrentaron. Muchos dudaban de su capacidad para actuar con esa ropa, en lugar de los trajes ajustados y llamativos adoptados en otros reinos de la lucha libre”, advirtieron en el portal de “Ripley’s”.

Ana Polonia Choque fue una de las primeras luchadoras en Bolivia a principios de la década de 2000. Su nombre artístico es Carmen Rosa, La Campeona, y comenzó con un grupo de solo cuatro mujeres. Algunas buscaban una salida para desahogarse en medio de la violencia doméstica y el aumento del feminicidio.

“Dejó atrás la duda de los hombres e incluso de sus compañeras indígenas que se preocupaban de que ella avergonzara a sus polleras (las tradicionales faldas). Ella y sus compañeras cholas luchan porque les encanta, y para demostrar que hay fuerza en ser mujer, en ser una mujer aymara de Bolivia, y que también hay orgullo. Hoy, una búsqueda de cosas que hacer en El Alto llevará a ver la lucha libre de Cholitas a la cima”, se consignó en el mismo portal.

Cholitas_Bolivianas4

Finalmente, ya que los hombres ganaban más que ellas por las luchas, decidieron crear “Cholitas Wrestling Foundation”. De todas maneras, varias deben trabajar en otros oficios, de manera paralela a su pasión, para así poder obtener más ingresos.

Documental de “RT” que explica el fenómeno de las “Fighting Cholitas”:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios