Conoce a Tim, el “hombre granito”: Tiene huesos superpoderosos

No es “Wolverine”, sin embargo, comparte algo en común con el famoso superhéroe, sus huesos tienen una composición diferente.

Guía de: Curiosidades

“Tengo un aspecto algo diferente, sí”, señala Tim en declaraciones publicadas en un portal de BBC. Y eso es por su condición. “Tengo huesos superfuertes”, admite.

huesos_granito

Lo que ocurre es que sus huesos son 150% más densos que el granito. Y al momento de nacer nadie pudo detectarlo, salvo cuando cumplió casi dos años por un supuesto episodio de parálisis facial.

“Mi padre cuenta que un día me subí al coche y estaba sonriendo, pero solo con la mitad de la cara y pensaron que les estaba gastando una broma”, consigna Tim.

Pero su parálisis no desapareció. Y es que el personaje en cuestión está en el extremo opuesto de lo que le ocurre a las personas que sufren de otra enfermedad: la osteoporosis.

En su caso, los huesos no paran de crecer y fortalecerse, mientras que en la osteoporosis los deja débiles y frágiles.

Investigaciones respecto del tema

La situación del afectado no es menor, y frente a aquello el doctor Alastair Henry se comprometió con Tim debido a que es un biólogo estructural que forma parte de un equipo que investiga la osteoporosis.

En los pacientes con esclerosteosis, como Tim, “la arquitectura, la estructura tridimensional de los huesos es normal, pero mucho más densa”, señala el doctor Henry.

Después de examinar los genes que se sabe que controlan el crecimiento de los huesos descubrieron un error en un gen particular llamado SOST.

Este gen hace que se fabrique una proteína llamada esclerostina, que es la que le dice al hueso cuándo debe dejar de crecer.

En el cuerpo de Tim esta proteína no funciona. No obstante, su problema se ha transformado en una esperanza para ambas partes. Es decir, para los que sufren de osteoporosis y esclerosteosis.

Resulta que el doctor Henry y su equipo tuvieron una gran idea para combatir ambos trastornos. Los astronautas pueden perder hasta un 30% de su densidad ósea cuando están seis meses en el espacio y, dicho esto, se entendió como la base del tratamiento que ayudaría a Tim.

La NASA tenía interés en investigar el fenómeno, por lo cual no dudaron en llevar abordo a más pasajeros: 12 ratones. Se dividieron en dos grupos: la mitad recibió una versión del nuevo tratamiento y después de 13 días la densidad de sus huesos había aumentado.

Por otra parte, los huesos de los otros seis ratones se habían debilitado, así que el tratamiento funcionó con los roedores.

“Cuando identificamos que la esclerostina es la proteína que controla la densidad del hueso, lo que queríamos hacer es neutralizar su efecto. Si lo logramos estaríamos dejando de frenar el proceso de construir más hueso”, dijo Henry.

En la actualidad se están realizando pruebas clínicas con humanos, lo que a la larga beneficiará a Tim.

“Es verdaderamente increíble y para mí es una noticia fantástica. Esto hace que todo lo que pasamos, todas las operaciones, todo lo que sufrieron mis padres, haya valido la pena”, añade Tim.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X