Conoce el misterio del sarcófago de plomo relacionado con la catedral de Notre Dame

Los expertos han indicado que jamás se habían encontrado un sepulcro tan bien conservado en esta catedral.

Guía de: Curiosidades

El templo que está siendo reconstruido luego del incendio que lo afectó en abril del 2019 dañando severamente su estructura, continúa revelando su misticismo. Según consigna el portal ‘Perfil’, en esta oportunidad, las autoridades francesas hicieron público el descubrimiento de restos arqueológicos en medio del trabajo de reconstrucción, los que datarían del siglo XIV.

Catedral_Notredame

Entre ellos se encuentra un sarcófago de plomo y unas “delicadas manos” de piedra tallada, que hallaron en el cruce del transepto con la nave de la Catedral de Notre Dame. En medio de las excavaciones para la reconstrucción del monumento parisino, luego que toda la estructura del tejado se derrumbara con el incendio del 2019, se encontraron con un entramado de calefacción subterránea que sería del siglo XIX. Según reportó el medio DW, es entre estas canalizaciones de ladrillo, hallaron el sarcófago.

Lo sorprendente, además del descubrimiento, es que si bien ya habían encontrado sepulcros en el pasado dentro de la catedral, los expertos han indicado que jamás se habían encontrado con uno tan bien conservado, pese a que el plomo del que está compuesto se deformó por el peso de la tierra y las piedras.

sarcofago notre dame

¿Quién estaba en el sarcófago?

“Se pueden vislumbrar trozos de tejidos, cabellos y sobretodo una almohada de hojas encima de la cabeza, un fenómeno bastante conocido”, relató el arqueólogo a cargo de la excavación, Christophe Besnier, quien también indicó que esta práctica era común cuando se enterraba a los jerarcas religiosos. Sumado a esto, explica que es precisamente la presencia de los vegetales en su interior una señal potente del fantástico estado de conservación.

Estos símbolos llevan a proyectar que los restos debieron pertenecer a un personaje importante de la época, aunque su identidad concreta continúa siendo desconocida más allá de las presunciones. Pero además del sarcófago, también fue encontrada otra reliquia que llamó profundamente la atención. Se trata de unas manos talladas y extendidas, que dan la impresión de estar implorando, a muy pocos centímetros de la superficie.

Según detalla DW, en unas cestas de plástico, ya retirados del suelo, sobresalían el busto de un hombre barbudo con vegetales esculpidos y restos de la pintura con la que fueron creados.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios