Conoce el origen de los anteojos: Un invento que nació en los monasterios

Quienes debían leer demasiado, se veían especialmente perjudicados.

Guía de: Curiosidades

Hasta el año 1.300, en plena Edad Media, quienes sufrían algún problema a la vista no tenían más alternativa que convivir con su limitación y restringir su vida a lo que sus ojos les permitían ver. Sin embargo, paulatinamente, hubo avances en el desarrollo de anteojos.

seanconnery

En la película “En el Nombre de la Rosa” que protagonizó Sean Connery, su personaje ejemplificó el temor de algunos monjes al uso de anteojos,  puesto que consideraban que no era natural.

Quienes debían estudiar o leer grandes cantidades de textos, se veían especialmente perjudicados en el sentido de la vista. Por lo mismo, no es de extrañar que las bases para esta invención, estuvieran en manos de un monje, en un convento, como asegura el sitio National Geographic.

Y aquello se ejemplificó, de alguna manera, en la película “En el Nombre de la Rosa”, que protagonizaron Sean Connery y Christian Slater. Connery, quien personificó a un fraile franciscano, utilizó anteojos, hecho que  iba prácticamente en contra de las directrices de los monjes de aquella época.

En la historia hay diversos registros del uso de lentes para fines ópticos, como en el siglo V a.C. en Egipto, donde se cree que se usaban lentes de vidrio para ver a distancia. Ahora bien, en el siglo XI, Ibn al-Haytham, un científico árabe musulmán, estudiaba la córnea y los efectos de la luz en los espejos y lentes. El llamado padre de la óptica, fue el precursor de los primeros anteojos que se cree que fueron creados en un monasterio en Italia, durante la segunda mitad del S. XIII.

A finales de la Edad Media comenzó la masificación del uso de anteojos ópticos y de lectura. Se fabricaban con lentes cóncavos y convexos, que permitían corregir distintos defectos ópticos. Para entonces su uso se asociaba a personas sabias, ya que quienes requerían de los mismos, eran eruditos y personas con recursos.

En la actualidad las ópticas se encuentran masificadas, los lentes se fabrican de diversos materiales, se incorporó la moda en la generación de las formas de los marcos, e incluso existen las gafas, cuyos lentes no necesariamente corrigen problemas en la vista, sino que permiten la protección de los rayos UV y las molestias generadas por la luz solar.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X