Conoce el origen y 10 curiosidades de “Las Tortugas Ninja”: Más que una serie de dibujos animados

Una idea que comenzó como una broma terminó transformándose en un éxito multiplataforma.

Guía de: Curiosidades

“Las Tortugas Ninja” siempre se asociaron a los dibujos animados transmitidos en televisión y películas, apoyado por figuras. Sin embargo, su origen radica en un cómic creado en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird el cual, en un comienzo, tuvo un bajo tiraje, pero con rápidas ventas.

Tortugas-Ninja-Atomix.jpg

Una franquicia que ha perdurado durante décadas manteniendo su éxito desde los años 80´.

La idea nació en una madrugada cuando ambos creativos bromeaban y armaron un arte conceptual sin mayores pretensiones.

“Nos reímos un buen rato esa noche; para ser honesto, pensamos que era la cosa más tonta que habíamos hecho”, confesaban los autores.

Donatello, Miguel Ángelo, Raphael y Leonardo conquistaron el público de la época, de forma muy inesperada. La historia comienza antes de aquella noche, cuando ambos amigos trabajaban juntos en el comics “Fugitoid”, que no prosperó. Esto, bajo su incipiente editorial de cómics Mirage Studios, que en los 80´competía con las grandes empresas, como Marvel o DC, consigna el diario El País.

Para el primer número se imprimieron 3.000 ejemplares, en blanco y negro, que se agotaron rápidamente, lo que significó duplicar la cantidad para la segunda historieta. En la actualidad, ya van más de 9 impresiones de ese primer número que comenzó el boom de esta pandilla, valorado hoy en 200 dólares, según afirma “El País”.

Tortugas_Ninja_BlancoyNegro

En un principio, además de ser en blanco y negro la propuesta, el estilo era para adultos, puesto que abundaba el humor negro, groserías y bastante violencia en el libreto original.

Cabe señalar que en ese primer número muere el gran villano llamado “Shredder”(“Destructor”), sin embargo, tuvieron que revivirlo para el desarrollo de la serie animada y la misma continuación de la historieta. Y el maestro “Splinter” tiene orígenes diferentes tanto en el primer cómic como en la primera serie animada.

La publicación generó no solo la historia, sino que también comics paralelos de cada uno de los 4 personajes, así como una alianza con Playmates, la desarrolladora de videojuegos y juguetes, produciendo toda una línea de estos personajes. Cinco años después de su lanzamiento, se estrena una serie animada en EEUU, igual de exitosa.

La historia está inspirada en la primera aparición de Daredevil en 1963, quien queda ciego por un isótopo radioactivo que cae de un camión al borde de atropellar un anciano. Las tortugas ninjas nacen a raíz de que un niño, en el mismo accidente, pierde a sus 4 tortugas, que cargaba en una pecera y caen a las alcantarillas, viéndose afectadas por el isótopo, adoptadas por una rata y transformándose en este grupo que combate el crimen.

Con el correr del tiempo se han llevado a cabo varios remakes de la serie animada original, por lo que ha estado presente en cada década al igual que las películas. En cuanto a los videojuegos, también ha sido de aquella manera desde que tuvieran su debut en la consola Nintendo.

A pesar de todo el éxito que han tenido tras bambalinas, hubo disputas entre ambos creadores, por lo que Kevin Eastman, quien era el más joven, de manera impulsiva le vende su parte a Peter Laird. Este último finalmente, según consignó el programa “The Toys That Made Us”, emitido por Netflix, vende en 2009 la franquicia en 60 millones de dólares a Viacom que es propietaria de la cadena de entretención para niños Nickelodeon.

En la actualidad, ambos creativos se reconciliaron y asisten juntos a eventos de fans para recordar cómo surgió esta gran franquicia.

10 Curiosidades de “Las Tortugas Ninja”:

1.- El fallecido actor James Avery, recordado por el rol de el “Tío Phil” en “El Príncipe del Rap”, era la voz de “Shredder” en la serie animada de los 80´.

james-avery-shredder_large

 

2.- Nintendo fue la primera consola en tener un juego de la franquicia, posteriormente, se sumaron otras como Play Station y PC.

Nintendo_Tortugas_Ninja

 

3.- La película “Teenage Mutant Ninja Turtles” (1990), con un costo de 13 millones de dólares, fue un éxito comercial que recaudó 200 millones de dólares. La gracia de aquello es que la producción fue independiente sin la intervención de estudios. En 1999, dicho récord lo superó “El Proyecto de la Bruja de Blair”.

teenage-mutant-ninja-turtles-poster_large

 

4.- En los cómics originales nunca fueron fanáticos de las pizzas, aquello se añadió en la serie animada.

Pizza_Hut

 

5.- Pizza Hut fue un sponsor clave en el desarrollo del proyecto, ya que aparecía en varios de los productos que generó la franquicia.

2014pizzahut

 

6.- En Estados Unidos, el éxito llegó a tal nivel que se creó un show musical en vivo con el patrocinio de Pizza Hut.

tortugas

 

7.- Existió un cruce de franquicias, puesto que la serie “Power Rangers in Space” tuvo la participación de las tortugas cuando a estás les  lavaron el cerebro para que lucharan entre ambos grupos de héroes.

power_ranger_tortuga_ninja

 

8.- El éxito llegó también a Japón, reconocido por crear ellos varias series animadas, en esta ocasión hicieron una adaptación de la franquicia que apareció en los 90´y jamás se difundió en occidente.

turtlesanime_large

 

9.- “Ninja Turtles: The Next Mutation” tuvo la participación de una quinta tortuga de sexo femenino llamada “Venus de Milo”. Sin embargo, el personaje no tuvo buena acogida en el público, por lo que no volvió a aparecer en las diversas entregas que ha tenido la franquicia.

Venus-tmnt_480_poster_large

 

10.- Una frase muy utilizada por las tortugas, más por Michelangelo, al momento de entrar en acción, era “Cowabunga” la cual se mencionó por primera vez en la serie animada original (1987). La exclamación puede que se relacione a los nativos americanos KwaBungu, pero se difundió por primera vez en un programa infantil llamado “HowdyDoody” y también la utilizaron los surfistas en los años 50´ y 60´.

Cowabunga_Tortugas

 

Intro y Final de la serie animada de 1987 (Canal Youtube “Zona Retro”):

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X