Conoce la leyenda del misterioso tesoro que habría sido escondido en la Isla del Roble

Desde el santo grial hasta tesoros de famosos piratas estarían en una zona de la isla canadiense.

Guía de: Curiosidades

La Isla del Roble, cercana a las costas de Canadá, tiene indicios relacionados a restos de actividad humana y algunos especulan que hay un tesoro ubicado en la isla. Se supone que en uno de sus pozos, que tiene varios metros de profundidad, han fallecido una serie de personas en búsqueda de enormes riquezas.

Tesoro

De acuerdo al portal “RT”, existe una inscripción encriptada la cual señalaría la ubicación del oro. Asimismo, en el centro del misterio se asocia al llamado ‘Pozo del Dinero’, que tiene alrededor de 4 metros de diámetro y con profundidad comprobada de más de 30 metros.

El hallazgo, en cuestión, según publicó en 1929 el periodista Charles B. Driscoll, ocurrió gracias a tres jóvenes leñadores en 1795. Al cavar unos 60 centímetros encontraron piedras que eran parte del borde del pozo y después había una plataforma de madera que cerraba el pozo a tres metros para encontrar seis metros después otra estructura similar.

Años después, más precisamente en 1804, hubo otra expedición que bajó por el conducto y encontró carbón, capas de masilla y fibras de coco que no son oriundas de esas zonas de Canadá. Asimismo, lograron entrar a una supuesta bóveda que quizás albergaba el tesoro, sin embargo, al día siguiente entró gran cantidad de agua al pozo e inundó 18 metros de la estructura.

Mapa_Tesoro

En 1849 trataron de drenar el pozo lo que permitió perforar la bóveda para donde habían tres eslabones de una cadena de oro, madera y metal. Lamentablemente, nuevamente el espacio se llenó de agua y se derrumbó.

“Cuarenta pies por debajo, dos millones de libras están enterrados”, era lo que decía afuera de la bóveda según lo que se descifró en 1860.

Posteriormente, en 1897, se encontró un trozo de pergamino con letras “V I” y en 1971 un equipo bajó con una cámara al fondo del área la cual tiene más de 70 metros. En aquel lugar lograron divisar una especie de cofre con una supuesta mano cortada, sin embargo, la calidad del video no es certera para determinar de manera fehaciente dicha inferencia.

Mapa_Tesoro2

Durante 2014, en una serie de “History”, con la ayuda de los hermanos Marty y Rick Lagina, quienes visitaron el lugar, con tecnología que les permitiera indagar más obtuvieron algunas conclusiones.

“La cantidad de evidencia que encontramos [en la Isla del Roble] te lleva a creer que algún grupo o alguna persona hizo algo especial allí”, dijo a Popular Mechanics el historiador Charles Barkhouse, quien participa en la serie.

En la actualidad existen registros de seis personas fallecidas a raíz de las investigaciones en la zona. Por aquello, según indicó “RT”, las muertes hicieron crecer la leyenda de la maldición de la Isla del Roble.

“La cantidad de evidencia que encontramos [en la Isla del Roble] te lleva a creer que algún grupo o alguna persona hizo algo especial allí”, señaló a “Mecánica Popular” el historiador Charles Barkhouse, quien participa en la serie.

Mitos, la naturaleza y razones estratégicas de la corona británica

Otros como geólogo Steven Aitken, quien estudió tres informes científicos sobre la estructura de la Isla del Roble, tiene otra opinión del tema puesto que la roca está formada por piedra caliza además de yeso que pueden formar cavidades con agua.

tesoro_isla

“Dadas las condiciones adecuadas, como la temperatura, la presión, la composición del fluido de los poros, a menudo estos minerales, especialmente el yeso, son propensos a disolverse”, indicó. Concluyó que el Pozo del Dinero y otros sumideros que se encuentran en la zona “no son hechos por el hombre”, sino que se formaron de manera natural. “A veces tardan miles o incluso millones de años en formarse”, dijo y resaltó que “el tesoro de la Isla del Roble ya se ha encontrado en forma de artefactos arqueológicos que se han descubierto”, dijo el experto a la cadena CBC en el 2020.

Por otro lado, se especula que podría existir relación con tesoros de piratas como Drake, William Kid o Peter Easton. También a la orden de los caballeros templarios y el santo grial. Otra teoría es que la isla fue ocupada por la colonia británica como un centro secreto de operaciones estratégicas ya que supuestamente existen antecedentes que de manera confidencial, que desde 1720, ya funcionaba la isla como enclave puesto que había correspondencia del Ministerio de Hacienda y altos funcionarios bancarios en el complejo al cual se le denominaba ‘El Secreto’.

“Como colección, estos artefactos cuentan una rica historia sobre la actividad en la isla. Eso podría ser la tala, la agricultura, la operación militar, incluso la construcción y reparación de barcos. Para mí, ese es el tesoro”, advirtió Aitken.

Joy A. Steele y el geólogo marino Gordon Fader, autores del libro ‘El misterio de la Isla del Roble resuelto’ (‘Oak Island Mystery: Solved’), concuerdan con aquella afirmación.

“Había un millón de razones para ir a la Isla del Roble: Es la más cercana al agua dulce, la más cercana a la costa, segura, con un buen anclaje, es la isla más grande de la bahía. […] Me sorprende que los historiadores nunca se dieran cuenta de esto y se atrevieran a descubrir cuál era ‘El Secreto’. Llevó a cabo lo que habría sido un plan de productos básicos muy lucrativo”, señaló Steele a “Mecánica Popular”.

Ellos afirman, según lo que indagaron, que se fabricaban brea y alquitrán por aquello encontraron masilla en la estructura.

“En aquellos días, el alquitrán de pino tenía la misma importancia que el petróleo de hoy: un barco no se hacía a la mar a menos que estuviera empapado en alquitrán de pino. Eso es lo que estaban haciendo en la isla. Todos los artefactos que consideramos encajan exactamente con esa teoría”, sostuvo Fader.

Video del portal “RT” en relación a la isla:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios