Conoce los sorprendentes y creativos objetos de espionaje que confiscó la Unión Soviética

Los instrumentos de espionaje son variados y están ocultos en múltiples objetos de uso diario.

Guía de: Curiosidades

En la época de la “Guerra Fría” el espionaje entre ambos bloques, es decir, Estados Unidos y Unión Soviética, era algo habitual.

Casos como el del coronel perteneciente al directorio principal de inteligencia de la URSS, Guennadi Smetanin, quien se ofreció a trabajar para la CIA y fue sorprendido y arrestado por la KGB en 1985. Asimismo, otro caso emblemático fue el del ingeniero de la corporación Phazotron–NIIR, Adolf Tolkachiov. Dicha entidad, estaba especializada en la fabricación de elementos electromagnéticos, que a lo largo de varios años entregó información secreta a la CIA respecto de avances en el sector de la aviación soviética. Finalmente, en 1986, fue condenado a ser fusilado.

articulos-espia-profesional

En 1962 la KGB arrestó al agente de la CIA y el MI6 británico, Oleg Penkovski. Las pruebas eran evidentes, debido a que se interceptaron más de 5.000 imágenes de sistemas de armamento captadas con una cámara Minox. En tanto, años después, a principios de 2000, el Servicio Federal de Seguridad en la región de Pskov, encontró un vehículo que en su interior contaba con equipamiento de grabación perteneciente a los servicios secretos de Estonia.

Además de arrestos y fusilamientos existían objetos cotidianos que se utilizaban para esconder herramientas de espionaje. En ese contexto, bolígrafos, libros, relojes e incluso ramas de árboles eran habituales al momento realizarles modificaciones.

Y es así como el sitio “RBTH” recopiló una curiosa lista de equipamiento y armas de espías extranjeros confiscados por servicios de inteligencia soviéticos durante medio siglo.

Espionaje1

Minicámaras de fotos del agente de la CIA, Adolf Tolkachiov.

Espionaje2

Un bigote postizo y una peluca.

Espionaje3

Escondite dentro de un soporte para bolígrafos y una cámara de fotos dentro de una máquina de afeitar.

Espionaje4

Veneno dentro de las gafas y un neceser para anzuelos.

Espionaje5

Libros para decodificar mensajes secretos.

Espionaje6

Escondites de contrabandistas y espías.

Espionaje7

La aguja de suicidio.

Espionaje8

Un arma de electrochoque dentro de una linterna.

Espionaje9

Televisor con cámara y audio para ejercer el espionaje. Cómo los servicios secretos de Estonia dejaron sus huellas en Pskov.

Espionaje10

Objetos del espía de la CIA, Piotr Popov.

Espionaje11

Objetos del espía de EE UU y de Gran Bretaña, Oleg Penkovski.

Espionaje12

Aparato de transmisión de datos secretos camuflado en una rama de árbol.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X