Conspiración Maine: El misterioso atentado contra EE.UU. que no tuvo culpables

Se especula que los principales culpables de hundimiento fueron los marinos norteamericanos, debido a sus intereses en controlar Cuba y eliminar a los españoles.

Guía de: Curiosidades

La Habana despertó de forma imprevista la noche del martes 15 de febrero de 1898. Una misteriosa explosión hundió al acorazado norteamericano Maine. Su misión era vigilar las aguas del norte de las Antillas. La tripulación estaba integrada por 26 oficiales y 328 marineros.

Durante el siniestro murieron 226 hombres y la prensa norteamericana culpó a los españoles, quienes todavía controlaban Cuba. Cabe señalar que los ibéricos tenían una tensa relación con los estadounidenses por el control de la isla. Y aquel incidente, sirvió para apoyar a las voces que estaban a favor de un conflicto entre ambas naciones.

Acorazado Maine

Esto implicó que se especulará con que el atentado al acorazado fue llevado a cabo por marinos españoles, patriotas cubanos pro-españoles, revolucionarios cubanos o marinos estadounidenses que buscaban el desencadenamiento de la guerra mediante una operación de “bandera falsa”.

Para varios, los principales culpables fueron los marinos norteamericanos debido a sus intereses en controlar la isla. Se especula que este incidente es similar a Pearl Harbor o el atentado a las Torres Gemelas.

La investigación del atentado a la embarcación al mando del capitán Charles D. Sigsbee, fue llevada a cabo de forma paralela por parte de los gobiernos norteamericano y españoles. Los primeros mencionaron que fue producto de la explosión de una mina y los segundos señalaron que el incidente fue al interior del barco.

el-acorazado-maine-hundido-en-el-puerto-de-la-habana-antes-de-la-guerra-de-cuba

Finalmente, los norteamericanos rechazaron una comisión mixta para investigar el tema. De esta forma, el 19 de abril de 1898, el Congreso norteamericano aprobó una resolución donde autorizó la invasión por parte de sus fuerzas armadas para garantizar la pacificación de Cuba que estaba en una disputa interna entre criollos y españoles.

Y así, el 10 de junio de 1898, cerca de Guantánamo, se llevó un bloqueo naval en Cuba y la posterior invasión terrestre, por parte de infantes de marina, con el fin de consolidar la rendición española que ya estaba encaminada por la derrota ante disidentes cubanos.

Todo finalizó el 10 de diciembre de 1898. En Francia, sin la participación de criollos cubanos, se firmó el Tratado de París un acuerdo de paz entre España y los Estados Unidos. De esta formase logró el fin de la dominación colonial española en la isla, pero nunca se pudo obtener una versión oficial de lo que fue el misterioso atentado. ¿Conspiración?

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X