¿Cuál es el origen de la palabra alquiler?

Sus orígenes se asocian a una época bastante convulsionada de España.

Guía de: Curiosidades

La palabra “alquiler”, según el sitio etimologías de Chile, es de origen árabe, compuesta por “alkirá” o “alkir”, que quiere decir arriendo de bienes y que, con el tiempo, se le agregó en español el sufijo flexivo “ar”, transformándola así en el infinitivo del verbo.

Alhambra

El palacio de la Alhambra, en Granada, es el símbolo de la conquista árabe en territorio ibérico y de donde nació la palabra alquiler.

Y sus orígenes se relacionan a una época bastante convulsionada del país ibérico. Aquello se debe a que antes que se formaran los estados, en la recordada revolución francesa, más precisamente en el año 711 varios grupos procedentes de Oriente y del Norte de África (árabes, bereberes y sirios), preferentemente de religión musulmana, ocuparon gran parte de España y con mayor énfasis la zona de Andalucía.

En ese contexto, dichos grupos, incorporaron la palabra “alquiler” en relación al arriendo de un inmueble, caballo o carruaje de aquella época. También la palabra se utilizó en Portugal para describir el arriendo de monturas o animales y se considera que se traspasó de Andalucía, una zona cercana al país que conquistó Brasil.

Posteriormente, y después de 8 siglos, en 1492, cuando el último rey nazarí capituló en Granada ante los Reyes Católicos la palabra seguía como parte del lenguaje cotidiano de los ibéricos y se ha mantenido hasta hoy, tanto en aquel país como en América Latina.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X