¿Cuál es el origen de la palabra vikingo?

Nace en una época lejana en los países escandinavos y tuvo influencia en Europa.

Guía de: Curiosidades

Esta palabra se utilizó desde el siglo XII hasta el siglo XIV y su origen radica, según informó el portal ‘Muy Interesante’, en una palabra escandinava anterior contemporánea a los propios vikingos.

Vikingos

Norseman o Northman son los antiguos vikingos que, eran marineros escandinavos, los cuales colonizaron y asaltaron varias zonas de Europa entre los siglos IX y XI. Los historiadores afirman que son guerreros paganos suecos, noruegos y daneses quienes debieron movilizarse por conflictos bélicos y la necesidad de obtener bienes.

“Estas bandas negociarían los mares en sus barcos largos y montarían incursiones de golpe y fuga en ciudades y pueblos a lo largo de las costas de Europa. Su afán por la quema, saqueo y asesinato les valió el nombre de víkingr, que significa ‘pirata’ en los primeros idiomas escandinavos”, describe el artículo de ‘Muy Interesante’.

Se supone que el antiguo término nórdico víkingr, que generalmente significaba ‘pirata’ o ‘asaltante’ calza a la perfección con la descripción citada anteriormente. Incluso, aquello, se puede apreciar en la exitosa serie de Vikings’´del canal ‘History Channel’ en la cual se dedican a saquear otros poblados lejanos.

Por otro lado, según indicó el mismo artículo: “la composición étnica exacta de los ejércitos vikingos es desconocida en casos particulares, pero la expansión de los vikingos en las tierras bálticas y en Rusia puede atribuirse a los suecos. En otros lugares, la colonización no militar de las Islas Orcadas, las Islas Feroe e Islandia fue claramente realizada por los noruegos”.

El fin de este proceso vinculado a saqueos y conquistas violentas finalizó con la derrota del rey de Noruega, Harald III Sigurdsson, en la batalla del puente de Stamford en 1066. Asimismo, varios antecedentes fueron claves para el declive de los vikingos: “cada vez más comunidades atacadas previamente por los vikingos se volvieron más capaces de defenderse, con ejércitos y fortificaciones; la difusión del cristianismo en Europa; y menos igualitarismo en la sociedad vikinga”.

De todas maneras, hasta hoy, por ejemplo, en inglés “los días laborables jueves y viernes llevan el nombre de las deidades nórdicas Thor y Frigg, también llamadas Freyja”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios