¿Cuál es el origen de los completos?

El dueño de un pequeño bar alemán, llamado “Anton Feuchtwanger”, comenzó en 1904 a ofrecer ricas vienesas aderezadas con ketchup y mostaza.

Guía de: Curiosidades

Las vienesas son una de las formas de embutido o comida procesada más antiguas de que se tiene registro, Homero ya la mencionaba en su obra La Odisea, en el siglo IX Antes de Cristo.  Sin embargo, la transformación pasó a ser un producto de consumo masivo en base a un pan alargado, en Frankfurt, Alemania, hace  más de cien años.

El dueño de un pequeño bar, llamado “Anton Feuchtwanger”, comenzó en 1904 a ofrecer ricas vienesas aderezadas con ketchup y mostaza. El embutido era muy solicitado, pero se tenía un problema “práctico”: Los clientes se molestaban porque se quemaban y ensuciaban los dedos.

Completos

Foto: El Mercurio

La "historia moderrna" de los completos tiene un poco más de un siglo.

Para solucionar dicho problema, el comerciante recurrió a su medio hermano, que ejercía el oficio de panadero. Él ideó un pan alargado capaz de contener sin atados la vienesa, otorgándole además, un gran valor agregado.

El producto se masificó hasta llegar a Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de New York. Donde tuvo mucho arrastre en las salidas del metro y en los partidos de beisbol.

En Chile, los primeros antecedentes que se conocen sitúan al “completo” en el local “Quick lunch Bahamondes”, ubicado en el tradicional Portal Fernández Concha de la Plaza de Armas. Su dueño, Eduardo Bahamondes, lo importó luego de un viaje a Estados Unidos y tuvo éxito del momento mismo en que lo presentó en el año 1920.

En la actualidad, los completos llegan a extremos un poco asombrosos como la existencia de tamaños XL, todo sumado a la amplitud de condimentos que lo convierten a este “manjar” en un alimento preferido a nivel mundial.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X