¿Cuál es el origen del ajedrez?

Hasta el siglo XVI no hay indicios escritos con las reglas del ajedrez, sin embargo, posteriormente aparecieron algunos textos españoles como el redactado por el fraile Ruy López de Sigura.

Guía de: Curiosidades

El ajedrez es uno de los pocos juegos de los que se desconoce su origen. En la cámara funeraria de Tutankamón se encontró un juego de similares características que, en su momento, los investigadores creyeron podía ser el origen del ajedrez.

origen ajedrez

Foto: César Silva

Investigaciones posteriores creyeron encontrar su origen en un juego indio datado en el siglo VI d. C, la Chaturanga, juego adoptado posteriormente por el pueblo persa. De hecho, la frase final de la partida –“jaque mate”- deriva del persa shabmat (él rey ha muerto). Se sabe que el pueblo bizantino, gran aficionado a este juego, lo difundió por todo el Mediterráneo, Escandinavia y Rusia en los siglos VIII y IX d. C.

Asimismo, hasta el siglo XVI no hay indicios escritos con las reglas del ajedrez, sin embargo, posteriormente aparecieron algunos textos españoles como el redactado por el fraile Ruy López de Sigura.

Con el correr del tiempo se profesionalizó cada vez más este juego, de estrategia, hasta que se reconoció al primer campeón mundial de nacionalidad checa, Wilheim Steinitz, quien ganó el primer campeonato oficial en 1866 y logró mantener la corona durante 28 años seguidos.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X