¿Cuál fue el primer rascacielos del mundo? No estaba en Nueva York

Se edificó en otra ciudad, pero en Estados Unidos.

Guía de: Curiosidades

Ante el aumento de la población a nivel mundial, la construcción de edificios, junto al desarrollo de trenes subterráneos, han sido la solución para así generar una convivencia social armónica. Y aquello, en las grandes ciudades, se asocia a los rascacielos que irrumpen en las zonas céntricas a fines del siglo XIX. ¿Cuál es la historia del primer rascacielos?

Home_Insurance_Building

Home Insurance Building fue el primer rascacielos con estándar de una torre moderna y se edificó en Chicago.

Nueva York es la ciudad símbolo del auge de los rascacielos, sin embargo, el primero de estos “gigantes de concreto” se construyó en el estado de Illinois, más precisamente en Chicago. El edificio fue construido en 1885, según indica Nikolaus Lenz en el libro de “las 1.000 preguntas y respuestas”, y se le bautizó como Home Insurance Building.

La estructura de dicho edificio, se basó en un esqueleto de soportes de acero junto a las paredes delgadas y livianas que permitieron que estén ancladas sobre hormigón de acero. En ese sentido, y para llevar a cabo el proyecto, era necesario que tuviera ascensor y este fue a vapor gracias a Otis, que lo inventó en 1857. El eléctrico fue creado por él en 1889, cuando el edificio ya estaba operativo.

Tiempo después, más precisamente cinco años más tarde, el americano Reno construyó la primera escalera mecánica plegada como una cinta con el desnivel hacia arriba. Aquello facilitó la proliferación de estructuras de varios pisos y ya en 1890, la aguja de 86 metros de Trinity Church, cercana a la Bolsa de Wall Street, fue el edificio más alto de Nueva York.

Cabe señalar que ese mismo año se edificó un rascacielos que llevaría por nombre el New York World de Joseph Pulitzer y posteriormente el Golden Gate. Cabe señalar que antes, en la antigua Roma, existían edificaciones de 10 pisos, pero sin el estándar de una torre como se conoce hoy en día.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X