Inicio » Curiosidades » Equipo

¿Cuándo vamos a morir? Estudio asegura es posible predecir la fecha

Así lo confirmó un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago que hizo pruebas en tres mil personas.

Un estudio publicado por la revista Plos One aseguró que la clave para predecir el día en que vamos a morir podría estar en uno de nuestros sentidos: el olfato. Se trataría de un biomarcador que, según los expertos, está relacionado con diversos procesos fisiológicos.

Según lo anterior, el olfato sería un sentido que por excelencia permite entregar luces de cuál sería el estado general del cuerpo humano. Es por esto que una persona que tenga el olfato malo podría estar a cinco años de morir.

Investigadores de la Universidad de Chicago pusieron a prueba dicha premisa y para ello hicieron pruebas en 3 mil personas de 56 y 57 años, los cuales fueron sometidos a distintos escenarios.

Por ejemplo, una de las pruebas apuntó a poner a prueba el olfato de las personas, medir su capacidad olfativa a tratar de identificar cinco olores básicos como son la menta, cuero, rosa, naranja y pescado.

olfato

Y así fue como los profesionales llegaron a resultados verdaderamente reveladores, pues en la primera prueba el 39% de las personas falló, el 19% mostró niveles moderados de disfunción y solo el 10% pasó sin problemas la prueba.

Ahora, al cabo de cinco años 430 voluntarios que se habían sometido a las pruebas habían fallecido, siendo las personas que no pasaron la prueba cuatro veces más propensos a morir que el resto.

Lo peor fue que con el paso de los años dicha tendencia empeoró en las personas que habían presentado fallas en su olfato, precisamente lo que llevó a los investigadores a analizar parámetros como el de raza, sexo, salud mental y nivel socioeconómico, factores que influyen en el olfato.

“Somos los primeros en demostrar que la disfunción olfativa es un fuerte indicador de mortalidad luego de 5 años, según una muestra representativa nacional (EE.UU.) de adultos mayores. La disfunción olfativa es un factor de riesgo independiente de muerte, más fuerte que varias causas comunes”, concluyó el estudio.

Finalmente, el estudio explicó por qué el olfato es un órgano revelador de la condición del cuerpo humano. Según explicaron los profesionales, el olfato es la única parte del cuerpo que se regenera por continuamente por células madres, células que con los años empiezan a disminuir en un proceso que afecta directamente al olfato. Todo termina por indicar que el cuerpo ya no puede regenerarse por sí mismo.

Cabe señalar que los profesionales de la Universidad de Chicago continuarán las pruebas respecto a esta premisa, pues no está comprobado que la muerte y el olfato estén relacionados en personas jóvenes, por ejemplo.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X