Descubren mercante griego en el Mar Negro hundido hace 2.400 años: Fascinante hallazgo

Luego de tres años de búsqueda, la embarcación sumergida sorprendió a todos.

Guía de: Curiosidades

Como el “naufragio más antiguo del mundo”, así catalogaron los medios al hallazgo situado a 80 kilómetros de costas búlgaras. La embarcación, que fue descrita como un mercante griego, naufragó hace más de 2.400 años según indicó el grupo anglo-búlgaro que estaba a cargo de la investigación.

¿El barco de la odisea de Ulises?, expertos relacionan la embarcación a

¿El barco de la odisea de Ulises?  Expertos relacionan la embarcación al jarrón ‘The Siren Vase’, el cual está expuesto en el Museo Británico.

El barco data de unos 400 años antes de Cristo, según afirmó la Universidad inglesa de Southampton, en base a una muestra sometida a una prueba de carbono en relación al descubrimiento ubicado en el Mar Negro.

Los especialistas del Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro (MAP, en inglés), según consignó “The Guardian”, detallaron que el descubrimiento se asemeja bastante al jarrón ‘The Siren Vase’ el cual está expuesto en el Museo Británico.

“Es como de otro mundo”, señaló Helen Farr, experto del equipo de expedición, a la cadena británica BBC.

Varias partes de la embarcación, como los bancos de remo y el timón, están intactas gracias a las condiciones del agua del mar que se encuentra libre de oxígeno.

“Un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, dijo el científico. “Esto va a cambiar nuestra manera de comprender la construcción y navegación marítimas en el mundo antiguo”, sostuvo.

Y es que el mercante, de 23 metros de largo, todavía tiene varios temas no resueltos y uno de ellos se relaciona a su carga. Sin embargo, para ello requieren más recursos con el fin de indagar el contenido de esta.

“Cuando el ROV (vehículo operado a control remoto) baja a través de una columna de agua y puedes ver aparecer este barco en la profundidad, tan perfectamente conservado, sientes como si te transportaras en el tiempo”, añadió Farr al describir el instante en que se encontró el mercante.

Por su parte, el consejero delegado del proyecto, Ed Parker, señaló que “sólo han sido vistos -hasta ahora- en murales y mosaicos”, además de recordar que el barco podía transportar entre 15 a 25 personas.

Los arqueólogos estuvieron tres años en el mar negro y pudieron encontrar más de 60 barcos, donde destacaron embarcaciones romanas.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X