Descubren texto africano que entregaría pistas clave sobre la evolución de la escritura

El hallazgo de los registros podría marcar pauta en el mundo académico.

Guía de: Curiosidades

Si bien la escritura se inventó hace más de 5.000 años por la cultura sumeria, más tarde fue también reinventada en lugares tan lejanos del Medio Oriente como América central o China, según indicó el medio ‘La Vanguardia’, demostrando que la necesidad de comunicarse no solo entre nosotros, sino hacia las demás generaciones a través de algo perdurable como la escritura es una necesidad intrínseca del ser humano.

Papiro

Y aunque esta es una herramienta fundamental para el desarrollo de la historia (de hecho, se considera que la Historia parte como tal con la invención de la escritura y lo previo sería la Pre-Historia), los investigadores aún no han dilucidado mucho sobre su evolución en los primeros años.

Sin embargo, unos raros textos ancestrales encontrados en África occidental han permitido descubrir que la escritura se “comprimió” rápidamente para volverla más eficiente tanto para quien escribe como para el que lee, tal como lo indican los expertos del Instituto Max Planck en un artículo para la revista Current Anthropology.

El autor principal de este estudio, el doctor Piers Nelly explica que “la escritura Vai de Liberia fue creada desde cero, alrededor de 1834, por ocho hombres completamente analfabetos que escribieron con tinta hecha de bayas trituradas”.

Según el maestro de Vai, Leesor Sherman, este es un tipo de escritura que siempre se enseñó informalmente, a través de un maestro alfabetizado a un solo aprendiz. Sin embargo, el sistema Vai es tan exitoso que incluso hoy en día sigue estando vigente, usándose para entregar información de salud respecto del COVID-19.

Letras

El doctor Kelly indica que “debido a su aislamiento y la forma en que ha seguido desarrollándose hasta el día de hoy, pensamos que podía decirnos cómo evoluciona la escritura en espacios cortos de tiempo. Hay la hipótesis de que las letras evolucionan de imágenes a signos abstractos. Pero también hay muchas letras abstractas en la escritura temprana. Predijimos, en cambio, que los signos comenzarán siendo relativamente complejos y luego se volverán más simples”.

“Los inventores originales se inspiraron en los sueños para diseñar signos individuales para cada sílaba de su idioma. Uno representa a una mujer embarazada, otro es una esclava encadenada, otros están tomados de emblemas tradicionales. Cuando estos signos se aplicaron a la escritura de sílabas habladas y luego se enseñaron a nuevas personas, se volvieron más simples, más sistemáticos y más similares entre sí”, agregó Kelly.

En contraste, el doctor también comentó que “la complejidad visual es útil si se está creando un nuevo sistema de escritura. Generas más pistas y mayores contrastes entre los signos, lo que ayuda a los alumnos analfabetos. Pero esta misma complejidad luego se interpone en el camino de la lectura y reproducción eficientes, por lo que se desvanece”.

Wikitongues - Varney and Omoru speaking Vai:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios