¿Drácula era irlandés y no rumano? Investigación plantea importantes revelaciones

Un misterio que, gracias a la profesora Elizabeth Miller, podría ser develado.

Guía de: Curiosidades

Los orígenes de Drácula, a pesar de la literatura existente, siguen siendo un misterio. Estudiosos consideran que la figura del personaje se basa en Vlad el Empalador, sin embargo, desde Irlanda, donde nace Bram Stoker, autor de la novela Drácula, se han levantado teorías asociadas al irlandés Abhartach.

Stroker

El historiador y escritor irlandés Patrick Weston Joyc, en su obra, “The Origin and History of Irish Names of Places” de 1875, señaló que entre los siglos V y VI, en el área de Glenullin, aparece Abhartach. Se supone que era uno de los muchos caudillos distribuidos por zonas que azotaba a la gente con su crueldad, pese a su baja estatura.

En esa época, los vasallos sometidos por los actos despiadados de este líder consideraban que tenía poderes “ocultos”. Finalmente, solicitaron ayuda a otro caudillo vecino llamado Cathain para pedirle ayuda y librarse de su yugo.

Cathain se enfrentó a Abhartach y lo asesinó, al final fue enterrado bajo los parámetros de la tradición celta: de pie. De ahí en adelante se construye la  leyenda, puesto que se supone que al día siguiente reapareció y pidió alimentarse con la sangre extraída de las venas de la muñeca de uno de sus súbditos.

Su rival, nuevamente, a petición de sus vasallos, regresó y volvió a matarlo. Pero, de acuerdo al relato de Supercurioso, Abhartach volvió a esapar de su tumba para, posteriormente, reaparecer exigiendo sangre para que pudiera seguir viviendo..

Los nativos seguían preocupados y confundidos, por lo que Cathain consultó a un druida que le explicó que era un “neamh-mairbh” o “caminante muerto”. El sabio le dijo que debía clavarle una espada hecha con madera de tejo, enterrarlo cara abajo y en una tumba rodeada de espino con una gran piedra.

El vencedor siguió las instrucciones y Abhartach no volvió a aparecer. Los años pasaron, y en 1990, la profesora Elizabeth Miller analizando las notas de Stroker sobre Vlad III incorporó la hipótesis de que su personaje, realmente, estaba basado en la leyenda del irlandés Abhartach.

Otro antecedente, no menor, que dice relación a que Drácula es irlandés data de la posible existencia de una palabra celta que quiere decir “sangre contaminada” y es “dreach-fhuola”, por lo que se asocia que  el nombre de su personaje principal deriva de aquella palabra.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X