El curioso origen de 10 expresiones que usamos a diario (II): Del “Patas Negras” a “Quedar Lona”

Revisamos la segunda entrega asociada al significado de 10 expresiones populares como "Hacer la pata" o "Sacar la ñoña".

Guía de: Curiosidades

Después de la primera entrega relacionada al curioso significado de expresiones, queda claro que cada palabra tiene un origen bien particular, por lo que expresiones como “Salir cascando” o “Pegarse la cachada” son también tiene orígenes es necesario conocerlos.

En Guioteca, según datos aportados por diversos portales y el libro “Dichos, frases y refranes con historia” de Héctor Velis-Meza, revisamos la segunda entrega asociada al significado de 10 expresiones populares.

1.- Hacer la pata

Se asocia cuando alguien halaga en demasía y con bastante insistencia a una persona. Ahí se le tilda con desprecio a quien adula a la otra persona, es decir, que hace la pata. Asimismo, se les dice a estos individuos “pateros”.

Según el escritor chileno Joaquín Edwards Bello, su génesis se encuentra en el verbo inglés top at. Resulta que ciertas mujeres, de forma siútica, les decían a sus amantes extranjeros “te voy a hacer la pat”.

venganza_0

 

2.- Te voy a sacar la ñoña

Es cuando alguien va a ser golpeado de fuerte manera. Según el castellano antiguo “la ñoña” significa excremento de ave doméstica. Por lo tanto, se relaciona a expresiones más vulgares y también a que cuando golpeaban a la persona no podía retener la expulsión de su excremento.

sacar la ñoña

 

3.- Salir cascando

Cuando las personas salen rápido del lugar en donde se encuentran, debido a que son llamados por una emergencia.

Expresión que nace desde la época que la gente se trasladaba a caballo y hacía sonar los cascos de sus cabalgaduras en terreno duro. O cuando los caballos que trasladaban al equipo de bomberos hacían sonar sus cascos por lo rápido que corrían en los empedrados de la calle.

Salir cascando

 

4.- Patas negras

Un clásico. Sabido es que se asocia al amante que escapa sólo con los calcetines oscuros y a lo lejos se le ve aquello. No obstante, la expresión tiene su origen en Lota cuando un minero tras una larga jornada de trabajo, en la mina de carbón, pasaba durante la mañana a la casa de uno de los jefes para tener relaciones con la esposa. Al salir los vecinos lo vieron con los pies negros por el carbón de la mina, de ahí el significado.

Patas Negras

 

5.- Pegarse la cachada

Una alocución vulgar y popular que significa advertir o darse de cuenta de algo. La palabra cachada viene del verbo inglés catch que en la traducción comprender y captar. En resumen, es captar una idea con rapidez y astucia.

Pegarse la cachada

 

6.- Quedar lona

Expresión que radica en estar agotado tras una larga jornada de trabajo o estar bajo un gran consumo de drogas o alcohol.El origen nace del boxeo cuando un contrincante sufre un knock out y queda casi inconsciente en la lona.

boxeo

 

7.- Sacar la contumelia

Nace en la época del imperio romano, cuando se asoció a lanzar injurias y calumnias contra alguien.

Asimismo, el Diccionario de la Lengua Española consigna que es una alocución propia de Chile y Perú, pero con más rudeza dado que es cuando se golpea muy fuerte a alguien.

Sacar la contumelia

 

8.- Hora de once

Conocida en Hispanoamérica por las meriendas que se consumían a las 11:00 a.m. Aunque también se relaciona a que a esa hora las personas, durante la época de la colonia, tomaban agua ardiente pero se le llamaba “hora de once” para no mencionar que se tomaba licor.

El Diccionario de la Lengua Española define esta expresión como la hora para consumir un refrigerio.

web-te1

 

9.- A calzón quitado

Expresión que significa, según el Diccionario de la Lengua Española, como hablar con franqueza y precisión. Nace en la época cuando, en los colegios, se castigaba a los alumnos con palmadas en el trasero o con golpes en las manos mediante una varilla. Se supone que eran llevados con el inspector para que le bajara los pantalones y calzoncillos. En ese momento le propinaban una golpiza a chicotazos o palmetazos. Posteriormente, el alumno decía que había hablado a calzón quitado, por lo que sus compañeros entendían de inmediato de que se trataba.

ropainterior

 

10.- Dar palos de ciego

Nace en los reinos cristianos españoles. Los nobles -para divertirse- reunían a un grupo de ciegos en un corral con chanchos. La idea era que los videntes apalearan a los puercos guiándose por los gruñidos y chillidos de estos.

Dicha costumbre fue catalogada de cruel tanto para los humanos como para los animales que participaban.

Ciego

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X