El “ejército perdido” de la CIA para el que la Guerra de Vietnam aún no termina

En las montañas de Laos, decenas de personas, que lucharon junto a Estados Unidos, se encuentran actualmente escondidas.

Guía de: Curiosidades

En 1975 se dio por concluida oficialmente la Guerra de Vietnam, uno de los conflictos bélicos más sanguinarios y destructivos del siglo XX y que duró la impresionante cantidad de 19 años, 5 meses y 29 días. De esa guerra participaron por un lado la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos en contra de la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam, más conocidos como Viet Cong, y el ejército de la República Democrática de Vietnam, Vietnam del Norte, quienes fueron apoyados por Unión Soviética y China. Este conflicto fue parte de la Guerra Fría que libraron norteamericanos y soviéticos.

A pesar del tiempo transcurrido, la “Guerra de Vietnam” aún no ha concluido para centenares de personas que combaten hasta ahora en la jungla de las montañas de Laos. Hace algunos días, según informó el diario hispano “El Confidencial” un ex – agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, CIA por sus siglas en inglés, señaló que aproximadamente 170 hombres, mujeres y niños se esconden en zonas inaccesibles de la región de Phu Bia, e integran un ‘ejército’ creado por la CIA con miembros de la etnia hmong cuya misión era detener el avance de los norvietnamitas en Laos.

Guerra de Vietnam

Según informa el portal “RT”, tras la caída de Saigón, el partido comunista laosiano Pathet Lao tuvo como fin “extinguir” de la faz de la tierra a los hmongs, quienes a esa altura se asociaban con la contrarrevolución. Los hmongs que se quedaron en Laos fueron perseguidos e internados en campos de reeducación o sencillamente asesinados. A los que siguieron luchando, el Ejército de Laos los persiguió y lo sigue haciendo hasta nuestros días a pesar de negar oficialmente la existencia de los hmongs que no abandonan la lucha.

Según declara el ex – agente de la CIA Jack Jolis, 54 agentes de su institución “asesoraron a las guerrillas hmongs”. La razón de por qué fueron integrados al conflicto se debe a que “llevaban luchando contra los chinos desde hacía un millón de años” y “luchaban contra casi todos” por su férreo deseo “de que les dejasen vivir en sus tierras”.

Posteriormente, John F. Kennedy y el director de la CIA Richard Helms redescubrieron a los hmongs, quienes ya se encontraban peleando contra los vietnamitas, unión calificada como un “matrimonio de conveniencia” entre los hmongs y EE.UU., aunque Jolis es enfático en señalar que “ los hmongs nunca pertenecieron” a la agencia.

Incluso, el periodista David Beriain, contactó a los Hmong, en el documental emitido por “Discovery Max” llamado  “El ejército prohibido de la CIA”: «Aún pagan el precio de aquello».

Para algunos, el nombre  de los hmongs puede deberse a que en el filme Gran Torino, película norteamericana dirigida, producida y protagonizada por Clint Eastwood, el personaje principal, veterano de la guerra de Corea jubilado y viudo, tenía por vecinos en Highland Park, barrio ubicado en Michigan, a inmigrantes de aquel grupo étnico.

Tráiler de “El ejército prohibido de la CIA”: «Aún pagan el precio de aquello»

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X