El mito de la ciudad “El Dorado”: La famosa historia que incluso inspiró a los primeros conquistadores

La historia habla de una ciudad construida completamente en oro.

Guía de: Curiosidades

¿Es creíble que existiera una ciudad de oro? Para algunos “El dorado”, fue un mito que movilizó a muchos conquistadores con la idea de encontrar esta mina perdida en Sudamérica. Ahora bien, ningún intento fue fructífero y en la actualidad, gracias a investigaciones arqueológicas, algo más se sabe, sobre esta persona, no ciudad.

El Dorado

El Dorado mezcla mito, codicia, ego e historia en base al oro.

Se podría decir que todo el mito comenzó en 1492, con la llegada de Colón a América y uno de los choques de culturas más icónicos en la historia de la humanidad. Los españoles, con toda su tradición europea, tenían una visión del mundo y de la religiosidad muy diferente a la de los indígenas que llegaron a conquistar. Venían con una sed de oro y minerales preciosos, además de un gran desconocimiento del lugar al que habían llegado.

Así, surge este mito de una ciudad hecha completamente de oro, que sería descubierta por un explorador, más precisamente por el cordobés Sebastián de Belalcázar, que escuchó que en una tierra más al norte de Quito, los reyes indígenas del lugar eran cubiertos con oro, como relata el sitio ABC.

Justamente, la historia del dorado, entre los habitantes de la zona, se asoció a que existió un rey tan rico que gozaba de estos baños con el material. Las historias locales, sumadas a la avaricia de los conquistadores de la época, lograron crear este mito que llevó a muchos aventurados a la muerte, y a una ciudad perdida que hasta el día de hoy prevalece en la cultura popular.

Cabe señalar que, en 2001, Mario Polia, arqueólogo italiano, investigó archivos del Vaticano y encontró una carta de mediados del siglo XVI . En ella el jesuita español Andrés López, con el fin de pedir autorización para evangelizar, relató un viaje a pie que duraba 10 días y que lo realizaban los Incas entre Cuzco y Paititi, una ciudad que tenía más oro que la primera. ¿Mito o realidad?

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X