El origen de los perros podría estar en Asia: Lobo japonés sería la clave

Un estudio en base a genomas y árboles evolutivos fue la clave para llegar a aquella conclusión.

Guía de: Curiosidades

Al parecer, por fin, el denominado ‘mejor amigo del hombre’, podría encontrar sus raíces puesto que un estudio publicado en el medio asiático ‘Japan Times’ está cerca de resolver aquella duda. Se supone que el lobo japonés, considerado como uno de los más pequeños del mundo, sería el antepasado de los perros que se conocen actualmente.

Lobo_Japonés

Yohey Terai, biólogo evolutivo de la Graduate University for Advanced Studies, es quien, según informó el portal The National Geographic, investigó el tema de los linajes de perro que se encontraban en el este de Asia.

“Su equipo de trabajo lo deduce luego de extraer y secuenciar los genomas completos de nueve lobos japoneses del siglo XIX al XX y de once perros japoneses, entre los que se incluye al shiba y al perro de raza akita” señaló el artículo relacionado a ‘The National Geographic’.

Posteriormente, se dedicaron a comparar secuencias en base a una amplia gama de animales como dingos, perros modernos, coyotes y lobos. Y, por ende, a través de árboles evolutivos, llegaron a la conclusión que el lobo japonés era el más cercano a los perros. Ya que, según relata el mismo artículo, esencialmente, tenían una “relación de grupo hermano o eran los parientes más cercanos entre ellos, ya que hasta el 5,5 % de los genomas caninos modernos en Eurasia oriental se derivan de la ascendencia del lobo japonés”.

No obstante, Terai fue enfático en señalar que esto no significa necesariamente que los perros fueran domesticados en el este de Asia.

“Podrían haberse dispersado en otro lugar antes de tener una relación con los humanos; eso es algo que no podemos saber a partir de los datos del genoma, y algo que requerirá evidencia arqueológica”, explicó.

De esta manera, entendieron que el lobo japonés era una subespecie única del lobo gris y genéticamente distinta de los lobos grises antiguos y modernos .

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios