El origen de los términos políticos “Izquierda” y “Derecha”: ¿De dónde provienen?

Ambos conceptos nacen a partir de la Revolución Francesa. Entérate por qué.

Guía de: Curiosidades

Cuando se habla, en términos políticos, de “izquierda” y  “derecha” en varias ocasiones se ignora su origen.

Ambos conceptos nacen a partir de la Revolución Francesa. Resulta que durante toma de La Bastilla, el 14 de julio de 1789, ocurrió un cambio decisivo para Francia y varios países del mundo.

toma de la bastilla

En ese entonces, se armó, en la capital francesa, la Asamblea Nacional Constituyente, que buscaba redactar una nueva constitución para los galos. Y ahí, en la Plaza de La Concordia, empezaron las sesiones de la Asamblea Legislativa el 1 de octubre de 1791, y para ello se congregaron 264 diputados de todas las ideologías.

Asimismo, desde aquel día, se establecieron tres áreas según su ideología: a la derecha del presidente se ubicaron los girondinos, y a la izquierda el “grupo de la montaña” o jacobinos, mientras que en el centro se permanecieron los indecisos llamados la “marisma”.

En ese sentido, los girondinos eran más tradicionalistas y no querían el sufragio universal salvo para los propietarios o burgueses debido a que pagaban impuestos. Mientras que, por su parte, los jacobinos planteaban un estado revolucionario y el sufragio universal con el apoyo de las clases populares.

Finalmente, triunfaron los jacobinos debido a que eliminaron a la monarquía parlamentaria, y ejecutaron de manera violenta a toda la aristocracia con el argumento de que el poder radicaba en el pueblo y no en Dios.

Desde entonces, se sigue clasificando a las diversas preferencias políticas en “izquierda” y “derecha”, para revelar ideas progresistas o conservadoras.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X