El recordado “Partido de la Muerte”: Cuando ucranianos vencieron a los nazis a costa de sus vidas

La dramática historia inspiró una película protagonizada por estrellas de Hollywood.

Guía de: Curiosidades

En 1981 se estrenó la película “Escape a la Victoria”, cinta protagonizada por Michael Caine, Silvester Stallone y Pelé. La historia, con ciertas variantes en el guión, está inspirada en el recordado “Partido de la Muerte”, hecho que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Evasión_Victoria

Imagen de la película “Escape a la Victoria”.

La historia es así, resulta que en pleno conflicto bélico los nazis tomaron Kiev, la capital de Ucrania y decidieron armar una liga de fútbol para así controlar a la población. Al desaparecer el Dinamo de Kiev o el Lokomotiv de Kiev, muchos de sus jugadores trabajaron en una panadería local para después formar el F.C. Start, equipo que ganó varios partidos a pares de guarniciones militares.

Y así fue como el 6 de agosto de 1942 el F.C. Start jugó en contra de un equipo formado por miembros de la Luftwaffe, el Flakelf, que pensaban que ganarían sobradamente y perdieron 5-1. Y así, tres días después, se jugó la revancha en el denominado “Partido de Muerte” donde los alemanes, antes de comenzar el partido, saludaron brazo en alto mientras exclamaban “Heil Hitler”, mientras los ucranianos con el mismo gesto dijeron “Larga vida al deporte”.

Jugadores

Parte de los protagonistas que participaron en el “Partido de la Muerte”.

Los alemanes organizaron todo y amenazaron a los ucranianos con que era necesario que perdieran dicho encuentro. Finalmente, y a pesar de amenazas en el entretiempo, ganó F.C. Start 5 – 1. Una semana después, la mayoría de jugadores del F.C. Start fueron arrestados por la Gestapo. Nikolai Korotkykh, miembro del equipo ganador, murió torturado en el cuartel de la policía secreta de Korolenko Street y mientras el resto fue enviado a campos de concentración.

Años después, en el estadio del Zenit de Kiev, se levantó en 1971 un monumento en recuerdo de los héroes del “Partido de la Muerte”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X